Coronavirus

Coronavirus, ¿todavía puedo donar sangre?

¿Se contagia el coronavirus a través de la sangre? ¿Es efectivo donar sangre para ayudar en la epidemia? Aquí te contamos un poco más.

Donar sangre y coronavirus
Donaciones de sangre en el coronavirus

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Son muchas las personas que se preguntan ¿todavía puedo donar sangre? Y aunque las organizaciones de sanidad insisten en el uso de mascarillas, gafas y guantes de protección, ha surgido la duda de si una persona tiene una herida abierta y toca un objeto, esa superficie queda contaminada. Si bien la transmisión detectada hasta ahora es por intermedio de las micropartículas que se exhalan al hablar, toser o estornudar, no se ha detectado que el nuevo coronavirus pueda transmitirse por la sangre.

¿Puedo donar sangre durante el estado de alarma por coronavirus?

Según Christophe Bécavin, investigador del Instituto de Farmacología Molecular y Celular (CNRS) y especialista en los mecanismos de entrada al organismo humano del Covid-19, de la Universidad de Costa Azul, el coronavirus no se transmite a través de la sangre. Se ha demostrado que los receptores del primer contacto se encuentran en la nariz y después infectan las vías respiratorias y los alvéolos pulmonares, en donde el aire se intercambia con la sangre.

Una manera crítica de infección se da cuando el virus ataca a las células de alrededor de los alvéolos cambiándoles su estructura. Como consecuencia de ello, el intercambio de aire se ve comprometido, pero no entrará a la sangre.

Se ha encontrado coronavirus en la sangre de algunas personas infectadas, pero siguen siendo casos muy raros, dice Dimitri Lavillette, investigador del Instituto Pasteur en Shanghai. Esto sucede cuando la infección ya está generalizada, está afectando a varios órganos y el virus ya ha pasado a la sangre. Incluso si se logra detectar el virus en la sangre, eso no quiere decir que sea infeccioso mientras se mantenga en ese medio.Coronavirus, donar sangre9

Autoridades estimulan la donación de sangre

En el estado actual de conocimiento sobre el COVID-19, se puede afirmar que el virus no se transmite a través de la sangre. Si una herida superficial entra en contacto con un objeto, es improbable que este quede contaminado.

De todas maneras, es conveniente la desinfección de los objetos que puedan haber estado en contacto con la persona lesionada; utilizando toallas descartables de papel o paños con lejía, alcohol, vinagre o bicarbonato.

Según las autoridades, no existe riesgo alguno en donar o recibir sangre. La sangre extraída de las donaciones se descontamina sistemáticamente de todos los virus que pudieran contener. Las organizaciones de salud instan, precisamente en estos tiempos de coronavirus, a que continúen las donaciones de sangre. Solo deben hacerlo las personas sanas y quienes hayan estado enfermas podrán hacerlo cuando su médico haya validado los criterios de curación y permita las donaciones.

¿Vas a donar sangre? Déjanos tu comentario y alienta a quienes puedan hacerlo. Comparte y difunde esta información.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias