hábitos

Consejos para que se cumplan los propósitos de año nuevo

Consejos para que se cumplan los propósitos de año nuevo
Consejos para que se cumplan los propósitos de año nuevo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

No tenemos una regla mágica para hacer que todo lo que deseemos para el año que viene se cumpla, porque, entre otras cosas, hay muchas que no están en nuestras manos. Pero aquello que sí podamos hacer por nuestra cuenta es más fácil de lo que piensas. Es cuestión de organizarse, por esto, lanzamos consejos para que se cumplan los propósitos de año nuevo.

Siempre empezamos el año con buenos propósitos, ¿Y cuántos cumplimos al final? pues más bien pocos.

Crear un plan de acción

Según Ixi Ávila, coach de Inteligencia Emocional, las buenas intenciones son maravillosas pero cuando no tienes el hábito de hacer algo no te va a salir de forma natural y automática. Entonces necesitamos crear un plan que te ayude a ejecutar tus propósitos para que no se queden en simples ideas o intenciones.

Esto se puede hacer de forma progresiva pero también debes tener en cuenta que puede haber toda clase de obstáculos en el camino y hay que estar preparados.

Una lista de propósitos

Entre los consejos para que se cumplan los propósitos de año nuevo destaca el de marcarse una lista de propósitos. Primero debemos saber qué queremos conseguir y debe ser algo asumible. Si queremos aprender inglés o dejar de fumar en dos días no va ser posible, así que las metas deben ser creíbles y asumibles.

Anota los progresos

No hay nada mejor que anotar cómo van los progresos para ver que es posible y no inalcanzable aquello que te estás proponiendo para principios de año. Es una cuestión de estar mucho más motivados. Si vamos viendo que hay logros entonces será más fácil seguir adelante.

Conecta con tu porqué y tu para qué

Ixi Ávila habla de más maneras para poder asumir aquellas metas de inicio de año. Cuando encontramos el significado que hay detrás de nuestras acciones es mucho más fácil persistir cuando las cosas se complican o cuando hay algún bache en el camino.

Consejos para que se cumplan los propósitos de año nuevo

Comenta que si te conectas con la razón y el propósito por el que empezaste serás capaz de recuperar la motivación y seguir hacia delante.

No subestimes las pequeñas acciones

La coach especifica que tendemos a infravalorar el poder de las pequeñas acciones. Pero es importante porque en realidad la suma de todas las pequeñas acciones proporciona un interés compuesto. Si lees 10 minutos al día 365 días al año, al final del año habrás leído bastante.

La experta especifica un ejemplo bastante sencillo: vamos a elegir una pequeña acción común como lavarse los dientes: tardas dos minutos, no requiere esfuerzo y los resultados son difíciles de apreciar. Ahora imagínate, ¿Cómo te sentirías si no te hubieras lavado los dientes en 2 días? ¿Y en los dos últimos meses? ¿Y en 2 años? La constancia gana a la cantidad.

Cómprate una agenda

La profesional aconseja comprar una agenda, la que te vaya mejor a ti, para que puedas seguir un orden y apuntar lo que se realiza cada día. Es como una especie de diario pero de organización, todos sabemos qué es una agenda y lo útil que nos va para realizar nuestra tareas diarias, normalmente de trabajo.

Pero también va bien a las cosas diarias y cotidianas, como ordenar la casa, qué cocinar, qué tareas quedan, qué actividades hacen nuestros hijos, qué comprar para hacer tal receta. Ahora hay agendas donde poder organizar la semana y apuntar diversidad de temas, como por ejemplo esas metas que queremos fijarnos este 2021.

Sin presión ni obligaciones

Cuando determinamos un propósito es porque lo deseamos. Es decir, queremos dejar de fumar para obtener más salud, o perder esos quilos de más, aprender inglés para superarnos y saber más… siempre hay un resultado y un porqué y nadie nos está obligando a ello. Si nos presionamos demasiado es entonces cuando es posible que la cosa se convierta en algo obligatorio y lo dejemos de lado. Es verdad que no debemos olvidarlo, debe ser algo progresivo y constante pero no que supongo para nosotros un esfuerzo doble mental y físico.

Premiarte cuando logres objetivos

Al fijarte metas es mucho más fácil todo. Y para seguir motivado muchas personas se premian cada vez que consiguen un objetivo semanal por ejemplo. Ya verás que así todo es mucho más fácil y es que te lo mereces.

Busca ayuda

Si no hay manera de seguir adelante con tu reto, entonces pide ayuda. Puedes buscar desde algún amigo a bien un apoyo de tu familia, o en otro caso, a personas que hayan pasado por conseguir tu mismo reto y que te aconsejen. Luego está la figura del coach o hasta de un psicólogo si vemos que la cosa se nos va un poco y empieza a ser obsesivo.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias