Coronavirus

Consejos de nutricionistas para pacientes con coronavirus

La alimentación puede ser muy influyente en pacientes con coronavirus. ¿Cuáles son los consejos de nutricionistas en este sentido?

reinfección coronavirus
Nutricionistas y covid
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los especialistas advierten que algunos de los síntomas que sufren los pacientes con coronavirus, como la pérdida del gusto y el olfato, así como el cansancio y la tristeza, reducen el apetito, lo cual agrava su estado de salud. La recomendación de los nutricionistas es vigilar que los enfermos se mantengan hidratados y se alimenten, ofreciéndoles agua y comidas poco copiosas, de forma frecuente durante todo el día. Es importante además elegir alimentos saludables y con alto contenido nutricional.

Nutricionistas recomiendan vigilar la alimentación y las bebidas

El Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad Valenciana, CODiNuCoVa, informó en un comunicado que, ante los síntomas como tos, mucosidad, fiebre o dificultad respiratoria, es necesario evitar la deshidratación y desnutrición de los enfermos.

Las recomendaciones incluyen ofrecerle al paciente pequeños tragos de agua o infusiones de forma regular, durante todo el día, así como comidas apetecibles a la vista y al oído, como platos coloridos y crujientes.

Rafael Birlanga, vicepresidente del organismo, dijo que es importante estar atentos a los alimentos que los pacientes ingieren y a su calidad, sin olvidar los líquidos, para evitar la deshidratación.

El experto ha advertido que los pacientes con tos, mucosidad, fiebre y dificultades respiratorias pierden agua a través del sudor, la que es necesario reponer. Por ello, deben tener agua siempre disponible, y si sienten frío y no desean beber, el agua fresca se puede sustituir por té o infusiones.

Para prevenir la desnutrición, los expertos aconsejan realizar análisis nutricionales en los hospitales y acudir al dietista-nutricionista para recibir asesoramiento. La adecuada nutrición es imprescindible para mejorar la respuesta de los pacientes ante el coronavirus.Pacientes con covid

Comidas recomendadas para pacientes con COVID-19

Victoria Martínez, dietista-nutricionista de CODiNuCoVa, recomienda realizar comidas frecuentes, de cuatro a seis al día, y poco copiosas. Lo ideal es optar por comidas sencillas y con alta densidad nutricional.

Se deben elegir los productos que aportan vitaminas y minerales, como las verduras, los alimentos proteicos, como legumbres, pescados azules ricos en Omega 3, carnes magras, huevos y grasas saludables, como el aguacate y el aceite de oliva, evitando los alimentos ultra procesados.

Es importante que los pacientes en aislamiento reciban los alimentos y el agua que necesitan, pues es imprescindible para mantener el equilibrio nutricional. También es fundamental mantener una adecuada desinfección de los utensilios que se utilizan para las comidas, en base a las recomendaciones sanitarias.

Comparte estos consejos de los nutricionistas para las comidas de los pacientes infectados con COVID-19 y recomienda a tus amigos su lectura. Deja tus comentarios y opiniones sobre esta noticia.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias