Peso embarazo

Cómo sobrellevar el embarazo teniendo sobrepeso

Si bien hay mujeres que casi no gana kilos durante el embarazo, muchas otras sí. Y esto puede
Si bien hay mujeres que casi no gana kilos durante el embarazo, muchas otras sí. Y esto puede

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si bien hay mujeres que casi no gana kilos durante el embarazo, muchas otras sí. Y esto puede complicar esta etapa porque hace que aparezcan diversidad de problemas nada buenos. Lo ideal es establecer un plan para comer bien y también hacer deporte durante esta etapa, algo factible si se habla con el ginecólogo desde un primer momento. Veremos que no es nada fácil sobrellevar el embarazo teniendo sobrepeso.

Lo cierto es que el sobrepeso debe evitarse en el embarazo porque las consecuencias son desde diabetes, a complicaciones en el feto, hipertensión, problemas circulatorios y muchos más pueden afectar, tanto a la mujer como en el bebé.

De qué manera sobrellevar el embarazo teniendo sobrepeso

1-Acude al ginecólogo antes de quedarte embarazada. De esa manera determinará si tienes sobrepeso, obesidad o estás en el peso adecuado. Tendrá la posibilidad de darle las pautas oportunas para que afrontes el embarazo con mayores garantías. También podrá actuar en el caso de que tengas deficiencia de alguna vitamina.

2-No adelgazar durante el embarazo: el Instituto de Medicina de Estados Unidos recomienda a las mujeres que presentan un ligero sobrepeso que engorden entre 6,8 y 11 kilos, mientras que en el caso de las obesas el incremento debe oscilar entre los 5 y 9 kilos.

3-Evitar engordar en el primer trimestre: en estos primeros meses de gestación no es preciso ganar peso, ya que el bebé es bastante pequeño y para alimentarse recurrirá a lo que tenga la madre de sobrante. Va acumulando reservas energéticas durante el embarazo, pero en esta primera parte se utilizará lo mínimo.

4-Elige alimentos saludables: es preciso comer un poco más, pero tampoco es cuestión de cargarse con alimentos poco saludables, como pueden ser los que contienen grasas, azúcares o picante. Las calorías deben proceder de las frutas, verduras, grasas saludables, cereales y proteínas magras.

5-No hace falta comer por dos: se trata de seguir una dieta lo más equilibrada y sana posible.

6-Consumir una mayor cantidad de agua: no ocurrirá nada malo si decides aumentar la ingesta de agua diaria. Es preciso durante esta etapa de gestación que te mantengas bien hidratada para evitar el exceso de peso y disfrutar de una buena salud. El agua es la mejor bebida, aunque tampoco debemos olvidarnos de los zumos naturales que prepares en tu casa con frutas y verduras, y la leche.

7-Caprichos, sólo de vez en cuando: se recomienda una alimentación sana, pero de vez en cuando podemos permitirnos algún capricho, como puede ser una pizza, un batido, un refresco o un pastel. Pero debe ser algo ocasional. Así evitaremos ganar demasiado peso extra y nos libraremos de los típicos problemas de salud que se originan debido al exceso de grasas saturadas, azúcar o sal.

8-Realizar ejercicio con regularidad: la ganancia de peso viene derivada por el balance entre el aporte y el consumo de energía. Hay una tendencia a llevar una vida muy sedentaria, con una alimentación bastante mala. Para conseguir mantener un peso adecuado la actividad física resulta esencial. Tanto antes como durante el embarazo puedes hacer de deporte, adaptando el tiempo y la intensidad a tus condiciones. Eso sí, antes de nada consulta con un médico para evitar posibles sustos. Natación o caminar pueden ser opciones estupendas.

9-Plan para evitar el sobrepeso: desde un primer momento, es importante hablar con los médicos y también con la matrona para evitar este problema. lo normal es establecer un plan para saber qué alimentos comer y no pasarnos. Además, es importante tener un nutricionista y un entrenador personal para hacer ejercicio indicado en esta etapa.

10-Visitas regulares: no hace falta esperar a cada trimestre para visitar al médico. Si tienes sobrepeso, es importante realizar un control algo más exhaustivo. En la consulta comprobarán cómo esté el bebé, pero también nos pesarán para controlar de qué manera aumentamos el peso para evitar que sea cada vez más.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias