ejercicio físico

Descubre cómo evitar lesiones al practicar crossfit

Descubre cómo evitar lesiones al practicar crossfit
Descubre cómo evitar lesiones al practicar crossfit

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El crossfit es una de las disciplinas deportivas que más ha crecido en los últimos años. Eso significa que una gran cantidad de personas se están lanzando a practicarla, muchas de las cuales no poseen la formación adecuada, lo que puede traducirse en pérdidas de tiempo o, peor, en lesiones graves. Entonces, si es tu caso, mejor aprender cómo evitar lesiones al practicar crossfit.

Al igual que cualquier otro deporte, el crossfit necesita de meses de insistencia, concentración y educación, y tras ello, podremos llegar a ese punto en el que consideremos que estamos haciendo las cosas bien. Mientras, es muy importante tener cuidado.

Evita lesiones al practicar crossfit con estos consejos

Gimnasio y entrenador adecuado

El crossfit requiere de un esfuerzo físico que probablemente nunca antes hayas hecho en tu vida, por lo que además de probarte desde el punto de vista de tus capacidades aeróbicas y anaeróbicas, será una prueba de tu capacidad de superación. El entorno debe ser una ayuda en ese nuevo desafío.

Entonces, debes buscar un gimnasio y un entrenador adecuados, donde y con quien estés cómodo. Evidentemente, la preparación de tu guía será un aspecto esencial a considerar al decantarte.

Acepta que eres principiante

Si bien somos conscientes de que cualquiera que se apunta al gimnasio casi de inmediato quiere salir a competir con los demás, no podemos perder de vista que compartirás espacio con gente entrenando desde hace años. No debes imitarlos, sino hacer tu propio camino, lento y seguro.

No te dejes engañar

Algunos de tus compañeros darán gritos de dolor mientras levantan o mueven pesos imposibles. Esto podría llevarte a pensar que esa es una buena idea, y no siempre es así. En más de una oportunidad, sus técnicas serán dudosas y buscarán impresionar. No te dejes engañar.

Descansa

Parece una obviedad, pero aun así hay que aclararlo porque es posible que te aficiones tanto al crossfit que no le des a tu cuerpo el tiempo de descanso que merece, uno de los errores más imperdonables que puedes cometer. Te agotarás, y eso puede traer lesiones o fatigas.

Calienta los músculos

Cada vez que vayas a tu clase de crossfit, llega con unos minutos de sobra para poder calentar esos músculos que sabes que vas a estar forzando en el siguiente par de horas, para enviar esa señal de que los necesitas a tope, evitando contracturas y desgarros por hacerlo demasiado en frío.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias