Tabaco

¿Conoces las sustancias del tabaco?

Escuchamos y leemos a menudo que el tabaco es malo para la salud. Pero, ¿conoces las sustancias del tabaco? Aquí te contamos más sobre ellas.

Sustancias del cigarro
Sustancias asociadas al tabaco
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El tabaco es una planta originaria de América, pero su cultivo se ha extendido a todo el mundo. Pertenece a la familia de las Solanáceas, que tiene miembros tan diversos como el tomate, la papa o la berenjena.  Aunque en la actualidad no goza de muy buena fama, no siempre fue así. De hecho, llegó a Europa bajo el nombre de hierba santa o vulneraria, y en los siglos XVI y XVII tenía usos medicinales, estimulantes y ornamentales.  El producto para fumar puede contener hasta 4.000 elementos tóxicos. Analicemos a continuación las sustancias del tabaco.

La nicotina, principio activo del tabaco

El principio activo de la planta de tabaco es la nicotina. Fue descubierta en 1828. Es un alcaloide, y, como otras sustancias de este grupo, tiene efectos adictivos. En función de la cantidad que se consuma puede ser fatal. Debe su nombre a Jean Nicot de Villamain, un diplomático francés. Se enteró de la existencia del tabaco y sus virtudes medicinales estando en Portugal en 1559 y lo introdujo en la corte francesa, desde donde se expandió a toda Europa.

La hoja de tabaco contiene varios alcaloides secundarios a la nicotina, como nicoteína, anabasina, betaína, asparagina, que es el mismo componente de los espárragos, taninos, resinas y enzimas. En la actualidad la planta de tabaco tiene varios usos a nivel industrial y agrícola y se están investigando sus propiedades dietéticas y farmacológicas.Sustancias del tabaco

Sustancias del tabaco para fumar

Los pueblos originarios de América ya fumaban tabaco, pero el auge de su consumo comienza en 1885 con la invención de una máquina de liar, capaz de producir millones de cigarrillos. La nicotina crea una adicción llamada tabaquismo. Esta adicción es física y psíquica y se debe a la sensación de bienestar que produce la nicotina en el cerebro.

Para elaborar cigarrillos se agregan una serie de sustancias al tabaco con el fin de mejorar su sabor y aroma y acelerar la absorción de la nicotina. De hecho en el momento de la fabricación se agregan hasta 600 sustancias diferentes.  A estos agentes deben agregarse pesticidas y agroquímicos presentes en la hoja de tabaco.

Los componentes del tabaco

Algunos de estos componentes son:

  • Saborizantes y aromatizantes.
  • Humectantes como glicerina, propilenglicol y ácido fosfórico.
  • Conservantes, como ácido benzoico, ácido fórmico o ácido propiónico.
  • Adhesivos y aglutinantes como colodión, celulosa o goma laca.

La combustión genera alrededor de 4800 elementos resultantes de las sustancias del tabaco naturales y agregadas. La mayoría son tóxicos. Los más estudiados son la nicotina, el alquitrán y el monóxido de carbono resultantes de la combustión.  El alquitrán es cancerígeno, junto con otros 100 componentes del humo de cigarrillos.

Nuestras recomendaciones

El tabaquismo es una adicción que puede combatirse. Las sustancias del tabaco son tóxicas para el fumador y quienes lo rodean, considerados “fumadores pasivos”. ¡Abandona ya el hábito de fumar!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias