Confirmado: las mujeres acuden más a urgencias que los hombres, pero ingresan menos en cardiología

mujeres urgencias
Las mujeres acuden más a urgencias que los hombres, pero ingresan menos en cardiología.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Existen diferencias en los motivos de consulta en el cardiólogo entre hombres y mujeres, según un estudio presentado en el congreso anual de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que muestra que las mujeres acuden más a urgencias, pero ingresan menos en cardiología.

Como ha explicado la doctora Lourdes Vicent, autora principal de la investigación, se trata de un estudio descriptivo que ha empleado datos administrativos, sanitarios y de la historia clínica electrónica de pacientes del área de atención de un hospital terciario, concretamente el Hospital Universitario 12 de Octubre, durante los años 2017 y 2018.

«Hemos incluido las consultas de pacientes remitidos desde Atención Primaria en una primera consulta y analizado los motivos de consulta más habituales, las variables sociodemográficas básicas y el perfil de uso de recursos sanitarios por sexo y edad», ha señalado la doctora.

Del total de 6.042 consultas analizadas, el 59% corresponden a mujeres, quienes presentan mayor edad: 64 años de media frente a 59 años en el caso de los hombres. También ellas registran un mayor número de visitas a urgencias durante el seguimiento: el 54,9% frente al 47,7% de los varones. Sin embargo, solo el 6,6% de las mujeres acaban ingresando en el hospital frente al 8,8% de ellos.

«La mayor frecuencia de consultas en urgencias en las mujeres puede explicarse por una mayor conciencia de enfermedad o una mayor preocupación por los síntomas cardiovasculares en ellas. Por el contrario, la menor frecuencia de ingresos hospitalarios en las mujeres puede deberse a una menor preocupación por un padecimiento grave por parte de los médicos que atienden a estas pacientes, en base a los síntomas por los que consultan las mujeres», ha apauntado la especialista en cardiología.

Los motivos de consulta más habituales en las mujeres son las palpitaciones (19%), especialmente en mujeres jóvenes menores de 40 años, y la disnea (18%), en este caso más habitual en mujeres de edad avanzada. Por el contrario, los hombres consultan en mayor medida por alteraciones en el electrocardiograma (23%) y dolor torácico (19%).

En lo relativo a las peticiones de pruebas complementarias solicitadas en la consulta de cardiología, los hombres que presentan dolor torácico se someten más habitualmente a una coronariografía que las mujeres. El ecocardiograma transtorácico en la unidad de imagen es más solicitado en los hombres, posiblemente por una mayor preocupación ante una cardiopatía subyacente en los varones. Los hombres en el grupo de edad de más de 65 años mantienen seguimiento en consulta de cardiología más habitualmente que las mujeres (42% de varones frente al 37% de mujeres).

Con todos estos datos, Vicent subraya que es «necesario estudiar mejor los factores que explican estas diferencias e identificar áreas de mejora». Estos resultados sugieren la existencia de sesgos en la atención a las mujeres que consultan por síntomas cardiovasculares, pudiendo minimizar la importancia de estos o atribuyéndolos a causas extra cardiológicas, como la ansiedad. Todo ello contribuye a un infradiagnóstico de la enfermedad cardiovascular en las mujeres.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias