coronavirus

¿Cómo es la nueva cepa vietnamita?

¿Cómo es la nueva cepa vietnamita?
¿Cómo es la nueva cepa vietnamita?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las variantes de coronavirus no dejan de crecer, y los científicos alertan de que esto puede ser un hándicap para la buena marcha de la vacunación. Ahora en Vietnam ha surgido una nueva variante de coronavirus, la cepa vietnamita. Parece ser algo más contagiosa y se está estudiando para ver sus efectos.

Esta nueva variante podría ser un híbrido entre la cepa india y la británica, por tanto más contagiosa al saberse los orígenes de la variante, aunque fuentes de Vietnam han resaltado que se trata de la variante india con mutaciones que originalmente pertenecen a la variante británica.

Esta cepa supone un repunte en el país asiático que ha controlado bastante bien la covid-19, a diferencia de otros países europeos o sudamericanos.

De momento esta cepa está en estudio para saber cómo puede evolucionar, pero sí se sabe que podría ser más peligrosa, y más transmisible, especialmente en el aire; por lo que contagia más y a un mayor número de personas.

Como hemos apuntado, los científicos temen que estas variantes no sean efectivas contra las vacunas que tenemos en este momento.

La nueva cepa vietnamita apareció al investigar la secuencia del genoma del virus en algunos nuevos infectados en Indochina. Aunque no se sabe el número total de personas que se hayan podido contagiar con esta variante, podría afectar sobre el 50% de los contagiados actualmente.

Como consecuencia de todo ello, hay nuevamente restricciones en el país como la limitación de reuniones a 10 personas y la población está nuevamente semi confinada. Además no puede salir ni entrar nadie del país con determinadas excepciones.

De momento es una variante controlada, porque no se ha visto en otro país, pero de igual manera que la británica y la india vemos como tales nuevas cepas se extienden de forma rápida a otros países y llegan a Europa donde hay muchos casos de la variante india en Reino Unido y otros países.

Parar la expansión de estas variantes es el truco para frenar la enfermedad, pero no es tarea sencilla. Lo que sí es importante es que al conocer su existencia de inmediato se da información de ello.

De momento, la OMS no va a incluir a esta nueva variante en la lista de peligrosas porque está esperando más información sobre ello.

 

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias