Oídos

Causas y prevención del tinnitus

Relacionado con un exceso de ruido y nuestra capacidad auditiva, se encuentra el tinnitus. ¿Qué hacer para prevenir el tinnitus? Toma nota de estos consejos.

Sistema auditivo y tinnitus
Qué es el tinnitus
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El acúfeno o tinnitus es una alteración del sistema auditivo. Se manifiesta en forma de sonidos que solamente puede oír la persona afectada. Se calcula que lo padece el 8% de la población global, son 3,5 millones de personas en España y unos 25 millones en la Unión Europea. Cualquier persona puede ser afectada por tinnitus, pero es más probable en los hombres mayores de 40 años. ¿Es tu caso? Entonces te interesará saber cuáles son sus causas y cómo prevenirlo.

¿Cuáles pueden ser las causas del tinnitus?

El tinnitus es un síntoma asociado a varias condiciones de salud, no es una enfermedad en sí misma. Según la Asociación Americana del Tinnitus, hay unos 200 trastornos de salud que pueden generar tinnitus, de las cuales las más frecuentes son:

  • Pérdida de audición. Por envejecimiento o exposición a ruidos fuertes, por un accidente, motivos laborales o actividades recreativas.
  • Obstrucción del oído medio. Puede ser causada por exceso de cera en el oído, suciedad o un objeto extraño en el oído o congestión cerebral.
  • Traumatismos de cabeza y cuello.
  • Problemas dentales.
  • Congestión nasal.
  • Cambios de presión en el oído, como al bucear o volar.
  • El tinnitus es un efecto secundario potencial de muchos medicamentos, como antibióticos, diuréticos, drogas contra el cáncer y antiinflamatorios.

Tratamientos y prevención del tinnitusEl tinnitus

Cabe aclarar que el acúfeno o tinnitus puede ser agudo o crónico. En la actualidad no tiene cura, sino que el tratamiento se orienta a reducir la percepción y tener una vida más cómoda.

Existen herramientas que pueden ayudar a las personas que lo padecen a controlar los síntomas. Los tratamientos consisten en terapias de sonido, técnicas de relajación, audífonos o algunos medicamentos para abordar el estrés, ansiedad o depresión que pueden causar los acúfenos.

En muchos casos no se puede prevenir, por ejemplo cuando aparece como consecuencia del envejecimiento. Sin embargo, las personas expuestas a ruidos son potenciales víctimas del tinnitus.

Sigue estos consejos:

  • Trabajadores en ambientes ruidosos: utiliza sistemas de protección auditiva. Se calcula que el 10% de los trabajadores están expuestos a ruidos elevados o muy elevados, especialmente en la industria y la construcción.
  • Si escuchas música con audífonos o auriculares: baja el volumen. Si la persona que está a tu lado también la escucha es porque el volumen está muy alto. Esto es especialmente frecuente en los adolescentes.
  • Deportistas que utilizan motores o armas: los sistemas de protección auditiva son imprescindibles.
  • Si padeces estrés y ansiedad: controla el estrés con meditación, yoga, respiración profunda o cualquier otra técnica recomendada. Las personas que padecen estos problemas y no los controlan son propensos a experimentar tinnitus.

El tinnitus es potencialmente incapacitante. ¡Consulta con tu médico!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias