Crean un fármaco que previene la pérdida de audición

Su eficacia ha sido demostrada por los responsables de la investigación

Pérdida de audición
Casi el 5% de la población mundial sufre este problema.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

¿Sabías que 360 millones de personas en todo el mundo padecen pérdida de audición discapacitante? Más del 5% de la población mundial se enfrenta a diario a este problema tan común y la vez perjudicial para la calidad de vida del paciente. Una situación que mejora gracias a una detección temprana o el uso de audífonos, implantes y otros dispositivos de ayuda. Sin embargo, ¿te imaginas paliar los síntomas con un simple fármaco? Ahora es posible. Su nombre es kenpaulona y evita la sordera irreversible.

Kenpaulona contra la pérdida de audición

Pérdida de audición
Un alto porcentaje de los pacientes son menores de edad.

Este nuevo medicamento puede prevenir la muerte de las células ciliadas de la cóclea, que residen en el oído interno y se encargan de detectar los sonidos y enviar la información al cerebro. Su destrucción, imposible de solventar, es la que provoca la pérdida de audición irreversible. El envejecimiento, la exposición continuada a ruidos de alta intensidad o diversas enfermedades infecciosas se encuentran detrás de este terrible desenlace, para el que no existe tratamiento alguno.

Pérdida de audición
Algunas enfermedades infecciosas están detrás de este diagnóstico.

Al menos hasta ahora. Un grupo de investigadores del Hospital Infantil St. Jude de Memphis ha comprobado la eficacia del fármaco kenpaulona contra la sordera propia del exceso de ruido. Un origen que también se atribuye al consumo de cisplatino, un medicamento de quimioterapia que daña la audición del 70% de los pacientes.

Tal y como explican los responsables del estudio en la revista Journal of Experimental Medicine, el kenpaulona inhibe la enzima CDK e impide que las mitocondrias produzcan radicales libres tóxicos para las células ciliadas. Además, el experimento reveló una protección adicional del oído ante un sonido constante de más de 100 decibelios. Un nivel que por sí solo ya desencadena la destrucción progresiva de dichas células.

El próximo paso

Pérdida de audición
Por ahora, el experimento se ha realizado con modelos animales.

Aunque el estudio se ha llevado a cabo con modelos animales, los autores esperan que dentro de unos años el fármaco sea igual o más efectivo en seres humanos. «Las modificaciones de los regímenes de tratamiento, la optimización de la vía de administración, caso del empleo de hidrogeles, y las modificaciones estructurales podrían llegar incluso a mejorar los resultados con los inhibidores de la CDK2 en el tratamiento de la pérdida de audición en humanos», explica Jian Zuo, director de la investigación.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias