Dientes

Brackets linguales: ¿Qué son y por qué es un tratamiento efectivo actualmente?

Brackets linguales: ¿Qué son y por qué es un tratamiento efectivo actualmente?
Brackets linguales: ¿Qué son y por qué es un tratamiento efectivo actualmente?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Ya hace tiempo que los brackets linguales son uno de los más practicados como tratamiento dental. Su demanda en el último año ha aumentado un 33% entre los madrileños, siendo las personas adultas más exigentes con su sonrisa las que optan por esta ortodoncia.

Conseguir la sonrisa ideal es algo a lo que muchas personas adultas aspiran. No importa la edad: todo el mundo puede corregir esos pequeños defectos dentales o solucionar los problemas de mordida.

¿Qué son los brackets linguales?

La doctora Patricia Bratos, ortodoncista y cofundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos de Madrid, comenta que los brackets linguales no son muy conocidos, a pesar de que es la única ortodoncia que podemos considerar “invisible” de verdad. La colocamos en la cara interna de los dientes, así que no se aprecian ni siquiera en distancias cortas.

Además se confeccionan a medida de la boca del paciente, lo cual hace que estén personalizados según la prescripción exclusiva de cada paciente, permitiendo que el tratamiento sea idóneo.

Desde la clínica explican que un año después del confinamiento, el número de casos realizados con ortodoncia lingual aumentó un 50%. Si comparamos la demanda desde el año 2021 hasta septiembre de 2022, la demanda de estos brackets ha continuado subiendo entre los madrileños un 33%.

Además, el hecho de que los brackets linguales sean fijos, evita a los usuarios tener que estar pendientes de quitarse unas férulas, guardarlas, limpiarlas y cambiarlas. La doctora comenta que, a pesar de que estos alineadores solo se aprecian en distancias cortas, hay personas que no quieren que nadie note en absoluto que llevan ortodoncia.

Además, los alineadores deben mantenerse puestos, al menos, 22 horas al día para que se cumpla con la planificación, y estas personas tienen que mantener una imagen muy estricta.

El hecho de no encontrar este tipo de ortodoncia en la mayoría de clínicas dentales es porque se requiere de una gran especialización y práctica para llevar a cabo tratamientos de ortodoncia lingual exitosos.

Al ser un sistema fijo en los dientes, permiten tener más control sobre cada uno de los micromovimientos que realizan los dientes. En el caso de los linguales, hay brackets y arcos personalizados, no estándar.

Se aconseja ir a un especialista en ortodoncia lingual, en caso de querer corregir la sonrisa a través de este método. En todo caso, la salud dental es una de las más importantes y por ello debemos tener cuidado con los dientes.

 

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias