Dientes

El zafiro de los brackets de zafiro

Los llamados ‘aparatos’ para los dientes, pueden ser de muchos materiales, como el zafiro. ¿Realmente estos brackets son de zafiro?

Brackets de cerámica

Prótesis de titanio

Tipos de ortodoncia que existen

Brackets
Brackets de zafiro
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La ortodoncia es una rama de la odontología que se ocupa de la corrección de las piezas dentales desviadas o irregulares. Esta técnica utiliza piezas pequeñas denominadas brackets, que se colocan adheridos a la superficie de los dientes y unidos por una ligadura que ejerce presión para obtener los resultados buscados por el profesional ortodoncista.

Estas piezas pueden estar confeccionadas de diferentes materiales, como metal, cerámica o zafiro. La diferencia principal en la elección entre unos u otros se relaciona con la estética. Pero, cabe preguntarse: ¿cuál es el costo de estas piezas de zafiro?

Considerando la cantidad de piezas dentales y el valor de estos materiales, se puede pensar en que los aparatos fijos de ortodoncia hechos con este material podrían alcanzar costos muy elevados. Entonces: ¿son verdaderamente de zafiro los brackets de zafiro?

Cómo son los brackets de zafiro

El zafiro es una piedra preciosa transparente, muy dura, que tarda muchos miles de años en formarse. Es la segunda piedra más dura, después del diamante. Por eso es muy costosa, en promedio una piedra con un grado de pureza aceptable de unos dos quilates puede costar hasta trescientos euros.

Los «brackets de zafiro» son estéticamente más amables que las otras opciones debido a que el material es transparente. Esto hace que el color del esmalte dental se luzca plenamente. Por esto, son preferidos por los pacientes adultos, quienes se preocupan por la duración del tratamiento y la afectación estética que estos le imponen.

Cuánto cuestan los brackets de zafiro

Resulta un poco difícil aceptar que efectivamente se trate de zafiro, o, al menos, de uno de buena pureza, el material transparente que se coloca en los ‘brackets de zafiro’.

Sin embargo, no se trata de un tratamiento excesivamente costoso, aunque tampoco es barato. La diferencia de precio con la opción más asequible, los brackets metálicos, ronda en unos mil euros, aproximadamente. Esto depende del grado de severidad de la irregularidad a corregir en la dentadura.Zafiro

El secreto radica en que el zafiro que se utiliza para los brackets no es la piedra preciosa, sino un material sintético con su misma composición: óxido de aluminio. De ahí que su costo no se eleve hasta las nubes, como pasaría si se tratara de la piedra preciosa. El óxido de aluminio, o alúmina, tiene la capacidad de formar cristales de zafiro si recibe la temperatura adecuada.

En este artículo hemos desentrañado la composición del material en los brackets de zafiro. Siempre hay que recordar la importancia de cuidar de la salud bucodental, con la ortodoncia que corresponda y otras especialidades dentales. Si te ha parecido interesante, ¡compártelo! Tú… ¿conocías el zafiro de los brackets de zafiro?

Lo último en Ciencia

Últimas noticias