Divorcio

Las ventajas de un divorcio de mutuo acuerdo

Entre las diferentes formas y procesos de divorcio, sin duda el divorcio de mutuo acuerdo es el que mayores beneficios aporta. ¿Cuáles son?

Cuál es la diferencia entre divorcio y separación

La madre de Shakira rompe su silencio tras el divorcio de su hija y Piqué

Las ventajas de un divorcio de mutuo acuerdo
Diversos tipos de conflictos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Una separación puede ser altamente estresante especialmente si uno de los dos miembros de la pareja no está de acuerdo con muchas cosas. Por esto las ventajas de un divorcio de mutuo acuerdo son esenciales para garantizar el bienestar físico y emocional de pareja e hijos, en caso de que los hubiera.

Por qué es mejor un divorcio de mutuo acuerdo

Una vez que el acuerdo ha sido redactado, aceptado y firmado por los cónyuges y abogados, la solicitud de divorcio se presenta en el Registro del Tribunal Superior y se fija una fecha para la audiencia.

Aunque cierto margen de libertad queda en manos de los propios cónyuges, el Juez del Tribunal de Familia deberá comprobar si las medidas proporcionadas son justas y justificadas, antes de que sea validado el acuerdo entre las partes.

Una de las principales ventajas del divorcio de mutuo acuerdo es la celeridad con que puede realizarse. La fecha es fijada rápidamente, aunque eso dependerá de las disponibilidades del Tribunal.

Normalmente, la fecha de la audiencia tarda de tres a seis meses entre la fecha de la solicitud y la fecha de la audiencia. No se inicia ningún intento de conciliación, como sucede en otros procedimientos de divorcio, ya que los cónyuges están de acuerdo con el proceso.

En los casos de divorcio de mutuo acuerdo, los cónyuges no necesitan un período mínimo de matrimonio ni tampoco tienen que dar a conocer las razones que los condujeron al divorcio. Todo este proceso es mucho menos traumático que cualquier otro tipo de divorcio.

Un proceso sin necesidad de testigos

Otro de los beneficios del divorcio acordado entre las partes es que, a diferencia de otras formas de divorcio, solo se involucra a los cónyuges y no a terceras personas. En otros casos, deben concurrir testigos que avalen las afirmaciones uno u otro cónyuge, como es el caso un divorcio por mala conducta de una de las partes.

La posibilidad de que los cónyuges estén representados por el mismo abogado incrementa la rapidez del procedimiento. Realmente no existirá ningún intercambio entre abogados, lo que ralentizaría a todo el procedimiento, además de que los costos se reducen sensiblemente.

El divorcio de mutuo acuerdo sigue siendo un divorcio, pero fomenta las buenas relaciones entre los futuros divorciados y ayuda a mitigar el shock, especialmente cuando puedan existir consecuencias que afecten directamente a los hijos.

Es importante recalcar que, aunque los cónyuges tienen mucho margen de maniobra para lidiar con las consecuencias de su divorcio, una vez que el acuerdo es validado por el Juez del Tribunal de Familia, ya no se pueden hacer modificaciones.

Descanso de la mente

Estos procesos son largos y pueden acabar mermando la capacidad intelectual de las personas. Por esto cuando todo va bien y se consigue un entendimiento es más fácil llevarlo y hacer que la mente descanse. Es decir, se duerme mejor por las noches y los problemas son menos.

Rapidez del proceso

Normalmente cuando hay un mutuo acuerdo, entonces se realiza un divorcio exprés o bien rápido. Lo que hace que haya dolores de cabeza innecesarios. Y el bienestar vuelve a apoderarse de todos.

Más económico

Si tu economía está apurada, un divorcio largo puede ser importante y no tengas suficiente para pagar todo este proceso. Es por ello que muchas personas empiezan a desarrollar signos de depresión  y ansiedad, estando presente la idea de suicidio. Esto es porque uno ha perdido a la pareja y además se está arruinando.  Una separación más rápida es efectiva, clara, directa y realmente económica.

 

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias