OkSalud

Auto-Covid: cómo hacer el test de diagnóstico Covid-19 sin bajarse del coche

La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha traído hasta nuestra vida nuevas formas de acudir a trabajar, coger el transporte público, comprar en el supermercado e, incluso, acudir a las citas médicas para hacer test que diagnostiquen si estamos o no infectados de coronavirus con el fin de no propagar el contagio entre nuestros allegados. Este nuevo escenario, además, ha elevado la sed de innovación y nuevas ideas en diversos sectores, entre ellos, también el sanitario que ha tenido que adaptarse de manera eficaz a nuevas formas de atención al paciente.

En este sentido, y dada la alta demanda de realización de pruebas de detección del Covid-19 por parte de un gran porcentaje de la población, hay hospitales que han impulsado una nueva forma de atender a los usuarios y están haciendo las pruebas diagnósticas desde los coches.

Es una nueva manera de evitar aglomeraciones y, además, ahorrar tiempo tanto al centro hospitalario como a los pacientes porque éstos no tendrán que aparcar su coche ni bajar del interior del mismo. Se trata de una iniciativa que se ha denominado Auto-Covid y está teniendo una alta aceptación entre los pacientes de los centros donde se ha puesto en marcha.

«Se evita el tránsito de pacientes con posibles síntomas por el hospital»

«La mayoría de personas que tenían pensado venir al hospital a hacerse el test, han optado por este sistema» explica el Dr. Francisco José Romero, el director médico del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, uno de los centros que ha puesto en marcha esta medida. Además, prosigue, «el paciente se ahorra tiempo ya que no tiene que realizar el proceso de admisión ni aparcar su vehículo». Destaca también el Dr. Romero que «se evita el tránsito de pacientes con posibles síntomas por el hospital y estas ventajas se valoran y contribuyen a la buena acogida que está teniendo el nuevo servicio».

¿Cómo es el proceso para la realización de las pruebas Covid-19? Muy sencillo, una vez que el usuario recibe la prescripción médica para la realización de la prueba de diagnóstico del virus, se le ofrecen dos opciones: acudir a una consulta en el hospital o acercarse con su coche al punto de Auto-Covid situado junto a la entrada de Urgencias del centro sanitario.

«El resultado de la prueba se suele obtener en un plazo de entre 24 y 48 horas»

«En ambos casos, el resultado de la prueba se suele obtener en un plazo de entre 24 y 48 horas. El médico responsable del expediente se encarga de informar del diagnóstico y de las normas de actuación por parte del paciente dependiendo de los resultados obtenidos en la prueba», detalla el Dr. Romero. La agilidad y la seguridad en el proceso son los beneficios más destacados de este nuevo sistema. El profesional sanitario realiza la toma de muestras equipado con Equipos de Protección Individual (EPI), conformado por mascarilla, bata, guantes y pantalla de protección facial.

Además, para los interesados el grupo Quirónsalud ha habilitado una web especial donde se pueden consultar los centros en los que se realizan las pruebas de diagnóstico de la Covid-19.