Alimentos

Alimentos que se pueden comer caducados

Cuando compramos alimentos suelen tener fecha de caducidad. Te contamos qué alimentos se pueden comer caducados, concretamente los de consumo preferente.

alimentos caducados
Cuando compramos alimentos, en su mayoría, suelen tener fecha de caducidad.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cuando compramos alimentos, en su mayoría, suelen tener fecha de caducidad. Es decir, que tras una vez pasada la fecha indicada, no se deben consumir. Hemos de distinguir éstos de los de consumo preferente que, en todo caso, y tal como establece la OCU, no hay problema por consumirlos días o semanas después, mientras no estén abiertos ni presenten signos de estar deteriorados. Te contamos qué alimentos se pueden comer caducados, concretamente los de consumo preferente.

Diferencias entre alimentos con fecha de caducidad y de consumo preferente

La nutricionista Lidia Mateos especifica que realmente no se recomienda consumir ningún alimento caducado, puesto que la fecha de caducidad nos indica que ese alimento ya no es seguro para su consumo y podría dañar nuestra salud.

“Sin embargo los alimentos con fecha de consumo preferente sí que se pueden consumir aunque haya pasado la fecha, puesto que ésta nos indica que el alimento puede haber perdido cualidades sensoriales, pero su consumo no tiene porque afectarnos a la salud”.

Entre los alimentos con fecha de consumo preferente que recomienda la OCU que pueden consumirse pasados unos días (sin estar abiertos), destacan el yogurt, las patatas fritas, las galletas, las pastas, los quesos curados, las sopas y los envases de tomate.

Yogurt

Si todavía no ha salido de la nevera ni tampoco lo hemos abierto, el yogurt puede comerse sin problema pasada la fecha que indica en la tapa. Sí perderá algún sabor. Si lo vemos malo, entonces ya es de sentido común que no lo vamos a tomar.

Refrescos azucarados

Aunque no sean muy saludables, sucede lo mismo que con los yogures. Pueden conservarse bastante bien a no ser que, en forma de lata, veamos abolladuras, arañazos y otros.

Quesos y embutidos curados

Lo destaca la OCU. Sucede lo mismo que con los anteriores alimentos; pueden consumirse, el único riesgo para los embutidos algo curados es que estarán algo duros y de ahí la dificultad a la hora de comerlo.

Precauciones con carnes y pescados

La OCU alerta que debemos extremas las precauciones con determinados alimentos, tales como las carnes y los pescados. Una vez ya haya pasado su fecha de caducidad, entonces es mejor desecharlos. De lo contrario, al ser portadores de microbios, pueden llegar a desarrollar intoxicaciones y enfermedades.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias