Alimentos

El alimento que sirve por dos: para ganar belleza y salud

Legumbres
Salpicón de legumbres

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

De entre las diferentes legumbres, los garbanzos son una de las más populares y versátiles que existen. Hay diferentes variedades y, además de ser ricos en nutrientes, y lo mejor, es un ingrediente estrella en la cocina y un aliado en los tratamientos belleza. Es decir, el alimento que sirve por dos.

Aportan proteínas, carbohidratos, fibra, hierro, calcio y magnesio, además de contener ácidos grasos esenciales y ser ricos en antioxidantes.

Este alimento sirve por dos

En España fueron un alimento básico en la Edad Media, como parte importante de la dieta de los campesinos, ya que eran fáciles de conservar y cocinar. Hoy, se cultivan en todo el mundo, desde Europa a América del Sur, pasando por Oriente Medio.

Prevención de enfermedades

Los expertos de nutritienda comentan que aportan excelentes propiedades nutritivas al ser una rica fuente de nutrientes y otros componentes beneficiosos para la salud.

Pues llevan proteínas al contar con un alto contenido de proteína de origen vegetal. También fibra, componente que ayuda a mantener la regularidad intestinal, además de vitaminas y minerales que aportan hierro, calcio, magnesio y vitaminas del complejo B.

Es más, los garbanzos contienen antioxidantes, como la vitamina E, que contribuye a proteger las células contra el daño oxidativo.

Por qué debemos incluirlo en nuestra dieta

Previene ciertas enfermedades, como la diabetes, ya que tanto la fibra como los hidratos de carbono de absorción lenta y las proteínas en los garbanzos pueden ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre y prevenir picos de glucemia.

También protegen el corazón, al contribuir al mantenimiento normal de la tensión arterial. Además, contienen antioxidantes y no contienen grasas saturadas.

Por esto también combate la anemia porque tiene un alto contenido de hierro, un mineral que contribuye a la producción de glóbulos rojos y de hemoglobina, ayudan a la prevención de la anemia.

Variedades de garbanzos

Hay blancos, negros y verdes. Los blancos son los más comunes y tienen una textura suave y cremosa, mientras que los negros poseen una textura más firme y son más pequeños. Los garbanzos verdes, por su parte, son más grandes y tienen un sabor más suave.

En la belleza

Es un ingrediente muy apreciado a la hora de cuidar, tonificar y suavizar la piel. La harina de garbanzo se mezcla con agua para crear una pasta que se frota en la piel para eliminar las células muertas. Y se usan en mascarillas faciales pensadas para hidratar y nutrir la piel.

Los garbanzos, además, pueden ayudar a combatir el acné, reducen la inflamación y el enrojecimiento.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias