Cirugía estética

Algunos mitos falsos sobre el aumento de pecho

Muchas mujeres se plantean el aumento de pecho en algún momento de sus vidas. ¿Qué debemos saber sobre la mamoplastia y cuáles son los mitos falsos que la rodean?

Aumento de pecho
Mitos falsos sobre el aumento de pecho
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La mamoplastia o cirugía de pecho es un procedimiento para mejorar el tamaño y forma de los senos. Si la idea es agrandar los senos, la cirugía se denomina mamoplastia de aumento. No todas las mujeres son candidatas a esta intervención y lo mejor es consultar con el médico. En la actualidad es una intervención segura y la más demandada en España. Sin embargo, la cirugía de aumento de pecho de está rodeada de mitos. Aquí te decimos toda la verdad.

Mitos acerca del embarazo y lactancia

  • La mamoplastia de aumento altera futuros embarazos. No existe este riesgo, pero las mamas pueden volver a caer después de un nuevo embarazo.
  • Después de una mamoplastia no se puede amamantar. Falso. Los implantes no tocan las glándulas mamarias ni limitan la posibilidad de amamantar.

Mitos acerca de los implantes

  • La prótesis puede romperse. No es falso, pero es sumamente infrecuente. Si está rellena de suero y se rompe, éste se reabsorberá rápidamente. Si el relleno es de siliconas, será necesario reemplazarla.
  • Los implantes de aumento de pecho producen cáncer. Según la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética, no existen evidencias científicas de que las prótesis mamarias provoquen cáncer o cualquier enfermedad del tejido conectivo.
  • Los implantes duran para siempre. Falso. Aunque su duración es muy larga, de 10 a 20 años, no existen prótesis de por vida.

Mitos acerca de la cirugía

  • La recuperación es larga y dolorosa. Se puede retomar la vida normal 1 o 2 días después de la operación. Los puntos se retiran entre una y dos semanas después y el edema cede por completo a las 4 a 6 semanas. Para evitar problemas se deben seguir estrictamente las indicaciones del médico.
  • La operación de aumento de pecho deja cicatrices. No es falso, pero las cicatrices quedan invisibilizadas ya que la incisión se hace alrededor de la aréola, bajo el pecho o en la axila.El aumento de pecho

Mitos sobre sexualidad y mamoplastia de aumento

  • Las mamas pierden sensibilidad. La sensibilidad de las mamas está dada por nervios que llegan a la misma por la parte posterior. Puede aumentar la sensibilidad en la zona afectada, pero esta situación se normaliza en pocos meses. Tampoco pierden sensibilidad los pezones.
  • La operación de aumento de pecho afecta la sexualidad. No solo no la afecta, sino que la mejora, pues muchas mujeres toman la decisión para mejorar su autoestima y aspecto físico. Solamente se debe evitar el contacto físico hasta tres o cuatro semanas después de la operación.

Algunas recomendaciones

  • Las mejores candidatas a una mamoplastia de aumento son mujeres sanas, con expectativas razonables acerca de la cirugía.
  • Hay distintos tipos de implantes: membrana de silicona rugosa rellena de gel o tejidos del propio cuerpo que se utilizan en cirugía reparadora.

Ahora que ya sabes la verdad sobre los mitos de la cirugía de aumento de pecho no esperes más. La información siempre es un factor fundamental en estos casos, entre otras cosas para no caer en riesgos innecesarios. ¡Consulta con tu médico!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias