6 señales de la falta de autoestima
La autoestima es esencial para tener una mente sana. En la práctica, hay algunas señales de la falta de autoestima, ¿cuáles son?
La falta de autoestima es un problema serio, pero en ocasiones no es posible identificarlo. Muchas conductas que parecen relacionarse con una alta autoestima, como la intimidación, la tiranía y la violencia, pueden ser exactamente lo contrario: una total falta de confianza en uno mismo e infelicidad con la propia vida. Pero hay muchas conductas comunes, que vemos a diario, que son señales de inseguridad.
Señales de baja autoestima
Falta de iniciativa
La baja autoestima causa que una persona sea incapaz de tomar decisiones o innovar, lo cual causa frecuentemente problemas en el trabajo. Una persona que no confía en sí misma sentirá miedo en tomar decisiones, por temor a equivocarse. Por el contrario, correr riesgos controlados se considera un signo de confianza en las propias habilidades y alta autoestima.
Culpa
Los sentimientos de culpa pueden ser la causa de una baja autoestima. Una persona que no puede perdonarse, que se avergüence por algo que ha hecho y que no pueda superarlo, no se sentirá orgullosa de sí misma. Sentirse culpable genera un círculo vicioso de crítica constante e inseguridad.
Hostilidad
La hostilidad, la intolerancia, la crítica hacia los demás, son signos de inseguridad. Una persona que necesita someter a los demás, lo hace intentando aumentar su autoestima. La intolerancia es una forma de miedo a lo desconocido, una afrenta hacia las propias creencias, lo que logra que la persona se siente vulnerable.
Perfeccionismo
El perfeccionismo no es malo, pero cuando llega a extremos ilógicos es un síntoma de inseguridad o de un problema psicológico. Generalmente, una persona que necesita alcanzar altos estándares en todo no se siente feliz con sus propias capacidades. Además, la perfección no es siempre posible, lo cual genera falta de autoestima.
Excusas
Las personas que tienen baja autoestima tienden a justificar sus actos con excusas, pues se sienten incapaces de enfrentar sus debilidades. Una persona que llega tarde al trabajo todos los días, inventará escenarios inverosímiles en lugar de aceptar su fallo y esforzarse por cambiar su actitud.
Indecisión
La indecisión es muy común y no siempre es un signo de inseguridad, pero las personas con una autoestima muy baja son incapaces de decidirse. Esto, en muchos casos les lleva a perder oportunidades y a enfrentarse con el fracaso. Si toman una decisión y fallan, culparán a otros, a la situación, a la suerte o a la conjunción de los astros, pero íntimamente se sentirán culpables.
La falta de autoestima es un problema serio, pero puede remediarse. El primer paso es aceptar que te sientes inseguro y trabajar para valorarte más.
¿Qué consejo le darías a las personas que sufren de baja autoestima?
Temas:
- Autoestima
Lo último en OkSalud
-
Un estudio español identifica los marcadores inflamatorios relacionados con el cáncer de mama
-
El Hospital HM Puerta del Sur celebra una década de excelencia sanitaria en el sur de Madrid
-
Un año perdido en Sanidad: las promesas incumplidas de Mónica García
-
El Brainlab de Juaneda Hospitales: un año revolucionando la neurocirugía compleja en Baleares
-
Región de Murcia: un caso de éxito en la innovación en salud
Últimas noticias
-
El malagueño que soñó con el Gordo de Navidad de 1949 y se fue a Madrid a buscarlo
-
España espera rival en la Liga de Naciones: Holanda, Italia o Croacia
-
Apollo rechaza la OPA sobre Applus y Amber tendrá el 77,7% de la compañía, que será excluida bolsa
-
El juez pondrá en libertad a Aldama tras confesar sus relaciones con Sánchez, el PSOE y varios ministros
-
El PI exige anular la construcción de 450 pisos en Ses Fontanelles en Palma al ser zona inundable