Adiós al insomnio

5 consejos para conciliar el sueño antes y dormir mejor

"Sólo un 44,2% de los españoles descansa siete horas diarias todos los días de la semana, el mínimo recomendado por los expertos"

5 consejos para conciliar el sueño antes y dormir mejor
El estilo de vida ajetreado impide, en muchas ocasiones, dormir correctamente..

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Demasiadas personas conciben el sueño como un lujo cuando en realidad es una necesidad biológica esencial para la salud. Dormir suficiente es necesario para una correcta salud cerebral, un buen sistema inmunológico, un metabolismo saludable, controlar la pérdida de peso y hasta para lucir una piel saludable. En definitiva, es la base de nuestro bienestar físico, mental y emocional.

Según una encuesta de Imop-Berbes, sólo un 44,2% de los españoles descansa siete horas diarias todos los días de la semana, el mínimo recomendado por los expertos. Al igual que cada vez somos más conscientes de la importancia de alimentarnos bien y hacer ejercicio, los españoles debemos empezar a priorizar también la calidad de nuestro sueño y darle el peso que merece dentro de nuestras rutinas diarias.

Si el insomnio se ha convertido en tu compañero de cama, no dudes en poner en práctica estos 5 consejos para dormir conciliar el sueño más rápido y dormir mejor:

1. Adopta medidas de higiene del sueño: al igual que es importante tener una rutina durante el día, será igual de sustancial establecer una serie de rituales a la hora de irnos a dormir. Intenta, dentro de lo posible, acostarte y despertarte a la misma hora todos los días para que tu cuerpo se habitúe. Además, es recomendable adoptar unos hábitos que nos ayuden a relajarnos cada noche como pueden ser el leer, darnos una ducha de agua templada o escuchar música suave.

2. Crea un buen ambiente para dormir: cuando nos vamos a dormir, la temperatura interna del cuerpo baja, concretamente puede descender entre unos 2º o 3º grados. Por eso, será importante mantener nuestro dormitorio fresco, en total oscuridad y tranquilo. El oído es el único sentido que sigue funcionando y se mantienen alerta durante el sueño, por eso será clave asegurar el silencio a la hora de irnos a dormir. Si no fuese posible por razones ajenas a nuestro control, prueba con dispositivos de ruido blanco.

3. Mantén el estrés a raya: la calidad de tus noches va a depender de la calidad de tus días. Evita vivir a un ritmo acelerado. Demasiado estrés va a hacer que sea difícil calmar tu mente a la hora de ir a descansar. Realizar unos 5-10 minutos de meditación guiada antes de ir a dormir puede ayudarte si este es tu problema.

4. Haz ejercicio durante el día: Para descansar por las noches tenemos que cansarnos. El ejercicio regular va a ser de gran ayuda para dormir mejor. Pero cuidado, también es energizante, así que no es recomendable realizar ejercicio intenso poco antes de acostarte. También debemos limitar las siestas: asegúrate que no duren más de 30 minutos y trata de hacerlo a media tarde. Si es más larga o demasiado cercana a la hora de acostarte, interferirá con tus patrones de sueño.

5. Cuida tu alimentación y considera una ayuda natural extra para dormir: Evita la cafeína, las comidas copiosas y el alcohol justo antes de acostarte. Si bien es cierto que el alcohol es un sedante, su consumo nocturno va a fragmentar los ciclos y fases del sueño impidiendo un sueño de calidad. Si conciliar el sueño sigue siendo una misión imposible, considera una ayuda natural extra como Sleep Easy de Nutrilite formulado con melatonina, una hormona presente de forma natural en el cuerpo que ayuda a controlar los patrones del sueño y a conciliar el sueño más rápido. Este complemento alimenticio en formato gominola, también contiene extractos botánico manzanilla y el lúpulo que favorecen la relajación y son antioxidantes.

Miguel de Soria

Director de Marketing de Nutrilite

Lo último en OkSalud

Últimas noticias