El consumo de café podría empeorar el rendimiento deportivo

Café.
¿Afecta realmente el café al rendimiento de los deportistas?
Comentar

La cafeína estimula el sistema nervioso central, entre otros efectos

Multitud de estudios y expertos en la materia han defendido durante años el poder de la cafeína como complemento ergogénico, es decir, un estimulante que ayuda a mejorar el desempeño y rendimiento deportivo. Sin embargo, una nueva investigación sugiere que los atletas reduzcan el consumo de café, té y bebidas energéticas en su tiempo libre, pues el exceso de estas sustancias podría obstaculizar los muchos beneficios de la cafeína.

El consumo regular de café en tela de juicio

Café
El consumo excesivo de café puede causar estragos en el organismo.

La cafeína activa el sistema nervioso central, reduciendo la fatiga y los episodios de somnolencia. También mejora la resistencia y aumenta la fuerza muscular de aquellos que saborean una deliciosa taza de café antes del entrenamiento. Tres motivos de peso para introducir esta bebida en su habitual dieta alimentaria, pero que siempre debe mantenerse en los límites recomendados.

Un experimento revelador

Café
El café afecta a la velocidad del deportista.

El doctor Brendan Egan, del School of Health and Human Performance de la Universidad de Dublín, en Irlanda, ha liderado un nuevo estudio que evalúa el impacto de la cafeína en un equipo deportivo compuesto por 198 hombres sanos. Todos ellos realizaron una decena de sprints de una distancia de 40 metros. Algunos consumieron antes del experimento chicles con niveles de cafeína equivalentes a dos tazas de café intenso.

El resultado final reveló que los atletas que habían ingerido cafeína regularmente obtenían un rendimiento más bajo en las pruebas de velocidad. “Los datos sugieren que una dosis baja de cafeína atenúa la disminución del rendimiento durante el sprint, frente a atletas de deportes de equipo con un normal, pero no moderado, consumo habitual de cafeína”, explica el equipo que se encuentra detrás del proyecto. Bajo esta premisa, los responsables del estudio recomiendan reducir la presencia de café en el periodo previo al ejercicio físico.

Últimas noticias