Recetas de cocina
Recetas de helados

Receta de Sorbete de piña y menta al cava

Si te gustan las bebidas frías, los helados y sorbetes naturales, toma nota de este sorbete de piña y menta al cava. Estos son sus pasos.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El postre que veremos a continuación, un sorbete de piña y menta al cava, sorprenderá a todos en casa por su textura ligera. El sorbete no llega a ser un helado, y se caracteriza porque se elabora con zumo de frutas, a veces vino, o cava, alguna infusión, licor o aguardiente para aportar aroma, y se le añade miel o sirope a gusto de quien lo consuma. No contiene yema de huevo ni grasas, y por eso su textura no llega a ser tan cremosa como el helado, al contrario, más líquida y menos firme. Puedes servir el sorbete como postre, tras una comida copiosa o también como una bebida espumosa si le pones más cantidad de cava.

Como curiosidad, la palabra sorbete, según el DRAE, viene del turco ṣerbet, y este a su vez del árabe clásico ṡarbah, que quiere decir “trago”, tal vez por influencia del italiano sorbire. Los historiadores de la gastronomía saben que los sorbetes son los primeros postres helados de los que se tiene noticia, pues los helados, tal como se conocen, aparecieron apenas en el siglo XVIII, cuya receta fue llevada a Italia desde China por la Ruta de la Seda. Originalmente, un sorbete tenía hielo raspado, zumos de frutas heladas y miel.

Ingredientes:

Cómo preparar un sorbete de piña y menta al cava:

  1. En el vaso de la licuadora o procesador de alimentos, poner la piña, el azúcar, el zumo de naranja, la infusión de menta y el Cointreau, menos el cava.
  2. Triturar todos los ingredientes hasta obtener una textura fina y homogénea.
  3. En copas altas, distribuir la mezcla y llenarlas hasta ¾ de su capacidad.
  4. Terminar de llenar las copas con el cava.
  5. Decorar con las hojas de menta y alguna guinda.
  6. Servir inmediatamente.

Tienes que servir el sorbete de piña y menta al cava mientras el cava esté aún burbujeante, pero si deseas que el cava esté totalmente integrado, entonces lo incorporas con los demás ingredientes cuando estés triturando todo. Puedes adornar los bordes de las copas humedeciéndolos un poco con zumo de naranja y volteándolas boca abajo en un plato lleno de azúcar, de modo que el azúcar se quede adherida a los bordes. Las copas serán más atractivas y dará aún más gusto al sorbete.