Recetas de cocina
Recetas de postres

Receta de Membrillo en almíbar de naranja

El procedimiento para hacer la receta de membrillo en almíbar de naranja es sumamente sencillo. Y no requiere mucho tiempo ni esfuerzo en la cocina .

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El membrillo en almíbar de naranja es un postre exquisito, cargado de deliciosos aromas. Se elabora con tan solo tres ingredientes, pero los resultados son maravillosos en cuanto a sabor y textura. El nombre del membrillo proviene de su árbol, el membrillero. Sus ramas, al nacer, son tiernas, flexibles y resistentes como el mimbre; por ello se denominó membrillo al fruto, un diminutivo de este material. El membrillero ha sido cultivado desde la antigüedad, existen evidencias de su existencia desde en el año 4000 a.C. El dulce de membrillo se fabrica de manera industrial desde mediados del siglo XIX: una larga historia en la gastronomía.

El membrillo es un fruto que aporta beneficios para la salud. Contiene altos niveles de pectina, un elemento que ayuda a disminuir el colesterol en sangre. Por otro lado, nos aporta taninos, unas sustancias efecto astringente, muy favorable para la digestión. Además, tiene propiedades expectorantes y desintoxicantes, pues ayuda a eliminar el ácido úrico. Por su parte, la naranja es una fruta rica en vitamina C, el antioxidante natural más popular.

Ingredientes:

Cómo preparar membrillo en almíbar de naranja:

  1. Lavar bien los membrillos.
  2. Con un cuchillo afilado, cortar los membrillos por la mitad y luego en gajos de un centímetro de grosor, aproximadamente.
  3. Retirar las semillas, desecharlas y pelar cada trozo de membrillo.
  4. Poner los gajos de membrillo en una cacerola, formando una base en el fondo. Reservar.
  5. Lavar las naranjas y retirar la piel con ayuda de un cuchillo afilado. Cuidar que no quede parte blanca en la piel, pues, amarga el postre.
  6. Seguidamente, exprimir el zumo de las naranjas y verter sobre el membrillo.
  7. Añadir la piel de la naranja a la cacerola, agregar el azúcar y una taza y media de agua. Ir cocinando y removiendo a fuego bajo durante 35-40 minutos.
  8. Transcurrido ese tiempo, retirar del fuego y dejar enfriar.
  9. Retirar la piel de la naranja antes de servir.
  10. Esparcir galleta triturada sobre el membrillo para decorar (opcional).

Prepara membrillo en almíbar de naranja como un sustituto de las mermeladas comerciales. La combinación de membrillo y naranja es una mezcla de sabores contrastantes que armonizan perfectamente en el paladar. El almíbar puede servirte para endulzar otros postres, como tartas, galletas, panqueques, etc. Consigue membrillos frescos, maduros y en buen estado para optimizar el resultado. Anímate.