Recetas de cocina
Recetas de pescado

Receta de Filete de lenguado relleno de jamón y queso

Si comes mucho pescado en casa y te apetece variar un poco su elaboración, toma nota de esta receta de filete de lenguado relleno de jamón y queso.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Un filete de lenguado relleno de jamón y queso podría muy bien llamarse cordon bleu de pescado. La expresión francesa cordon bleu alude a la excelencia en cualquier ámbito, particularmente en el culinario, y proviene de la Orden de los Caballeros del Espíritu Santo, creada por Enrique III en Francia en el siglo XVI. En ella, todos sus miembros llevaban al cuello con un listón azul. Aunque la revolución francesa abolió todas las órdenes de caballería, quedó la expresión Cordon Bleu para indicar la excelencia.

En cuanto al por qué se llama así a la receta de algo relleno de jamón y queso (generalmente una escalopa), esta es la historia: a un cocinero, del que no se sabe su nombre, se le ocurrió una preparación distinta a la francesa tradicional, que era empanar un filete muy fino de carne o pollo. Para esta recreación, aquel cocinero usó jamón y queso gruyere entre dos filetes, que empanó igualmente. Quedó tan rico que decidieron bautizar el plato con el nombre de Cordon Bleu, significando así que aquella preparación era realmente excelente. Fue muy popular en Francia y actualmente hay muchísimas variaciones.

Ingredientes:

Cómo preparar un filete de lenguado relleno de jamón y queso:

  1. Salpimentar los filetes de lenguado.
  2. Poner sobre 4 de los filetes, dos lonchas de queso y dos de jamón.
  3. Colocar los 4 filetes restantes sobre los rellenos. Asegurarlos con palillos para que no se abran.
  4. Pasarlos por huevo batido y harina.
  5. En una sartén grande, poner suficiente aceite de oliva para freírlos.
  6. Aplastar los ajos con la piel y sofreírlos un poco (eso aromatizará el aceite). Retirarlos.
  7. A continuación, con el aceite bien caliente, freír los filetes de lenguado rellenos hasta que se doren.
  8. Con cuidado, voltearlos y freír por ambos lados.
  9. Colocar en una fuente con papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
  10. Servir inmediatamente.

Prepara este filete de lenguado relleno de jamón y queso y acompaña con un buen puré de patatas. Muchos lo sirven con patatas fritas, pero eso aumentaría considerablemente las calorías del plato. Opta más bien por cocer verduras al vapor, que son una buena guarnición para esta receta, como espárragos, judías, brócoli, coliflor, zanahorias, etc., y poner también una ensalada cruda. Si lo prefieres, puedes usar el queso gruyere de la receta original y jamón ibérico.