Recetas de cocina
Recetas de carne

Receta de conejo al ajillo andaluz

Para variar un poco las recetas que haces en casa, no dejes de probar esta de conejo al ajillo andaluz. Anota los pasos.

Recetas de conejo guisado

Receta tradicional de conejo a la cazadora

Conejo guisado con cigalas

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La receta del conejo al ajillo andaluz es una tradición antigua de muy buen sabor. Esta especie de mamífero fue domesticada y comercializada formalmente a finales del VII por los monjes del sur de Francia. Sin embargo, su caza y consumo data de la época de los romanos, quienes los cazaban y mantenían en cautiverio. Con la conquista de América en el siglo XV, su cría y consumo se extendió por todo el mundo. Esta preparación antigua, muestra la forma de macerar la carne de conejo para cocinarla “al ajillo” como se acostumbra en la gastronomía andaluza.

El macerado es muy importante para hacer el conejo al ajillo andaluz. Este debe cubrir por completo la carne y reservarse en el frigorífico durante 6 horas para garantizar una buena absorción. Se recomienda escurrir las piezas antes de freír para que doren bien.

La carne de conejo es magra y aporta proteínas de forma saludable. Su ingesta se puede incluir en regímenes para bajar de peso, por su bajo contenido en grasas y calorías. Aun así, aporta el 33% de proteínas por cada 100 gramos. A continuación, conoce esta receta paso a paso… ¡Lee más!

Ingredientes

Cómo preparar el conejo al ajillo andaluz:

  1. Pelar los ajos, picar en láminas y colocar la mitad en un bol.
  2. Verter la mitad del aceite y del vino en el bol junto con las hierbas y las especias. Salpimentar, revolver y reservar.
  3. Limpiar el conejo, cortar en ocho partes e incorporar en el bol para marinar. Reservar tapado en el frigorífico durante 6 horas.
  4. Retirar la carne del bol, escurrir bien y sofreír en una cacerola con el aceite bien caliente hasta que dore por todos lados.
  5. Dar un punto de sal a la carne de conejo a medida que la sacamos del aceite. La reservamos en papel secante, para que suelte el exceso de grasa.
  6. Retirar la carne de la cacerola y agregar el resto de los ajos laminados. Saltear durante un minuto, cuidando que no se quemen.
  7. Colocar la carne nuevamente en la cacerola, verter el resto del vino y cocinar durante 45 minutos o hasta que ablande.
  8. Poner a punto de sal final.
  9. Emplatar la carne en cuencos individuales y esparcir una porción del líquido de la cocción encima.
  10. Decorar el plato con cilantro finamente picado.
  11. Servir en caliente.

Información nutricional: 400 kcal por ración

Tipo de cocina: Mediterránea

Tipo de comida: Almuerzo

Este es un alimento tradicional de la cocina española que se puede comer como segundo plato. Se sirve caliente complementado con papas horneadas.

Esta receta para hacer el conejo al ajillo andaluz es muy práctica. Puedes prepararla y acompañarla con cualquier guarnición… ¡A cocinar!