Recetas de cocina
Recetas fáciles

Receta de aliño de cilantro para tu ensalada

Hay muchos tipos de aliños para una buena ensalada en casa. Un ejemplo, el aliño de cilantro. Aquí te dejamos el paso a paso.

Receta de aliños para ensaladas

Salsas fáciles para ensalada

3 salsas para ensaladas bajas en calorías

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Del cilantro se consume todo: las hojas, los tallos, los frutos y las semillas, los dos últimos, secos. Usualmente se usan más las hojas y las semillas, pero también es habitual hacer pequeños manojos amarrados con hilo de cocina y sumergirlos en sopas o guisos para que suelte su sabor, y luego retirarlos. Tiene una gran presencia en cualquier plato, y su inconfundible aroma le abre el apetito a cualquiera.

Es una planta muy fácil de sembrar y mantener, incluso en macetas. Y en verano florecen sus pequeñas flores blancas. En ciertas regiones de nuestro país es usual en potajes o mojos, como en Canarias, o en Extremadura para preparar el escabeche de cuaresma. Pero en verdad es popular alrededor del mundo y cualquier plato preparado con cilantro potencia su sabor. En otras latitudes es un ingrediente indispensable, como en el guacamole mexicano, o en la cocina marroquí o tailandesa, donde se utilizan las semillas molidas para condimentar y aromatizar muchos de sus platos. Y en Rusia, en el pan de centeno.

Como vemos, el cilantro es una hierba aromática muy utilizada en la gastronomía de muchas culturas alrededor del mundo. Su sabor fresco y ligeramente cítrico lo convierte en un ingrediente perfecto para darle un toque especial a tus ensaladas. En este artículo te enseñaremos a preparar un delicioso aliño de cilantro que le dará un toque único a tus platos.

Ingredientes:

Instrucciones:

  1. Lava bien las hojas de cilantro y pícalas finamente. Pela y pica los dientes de ajo y el chile jalapeño.
  2. En un procesador de alimentos, coloca las hojas de cilantro, el ajo, el chile jalapeño, el jugo de limón, el aceite de oliva, la sal y la pimienta. Procesa todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea.
  3. Prueba el aliño y ajusta la cantidad de sal y pimienta si es necesario.
  4. Vierte el aliño sobre tu ensalada favorita y mezcla bien para que todos los ingredientes se impregnen con el delicioso sabor del cilantro.

Información nutricional: 500 kcal

Tipo de cocina: Mediterránea

Tipo de comida: Ensaladas

Este aliño de cilantro es perfecto para acompañar ensaladas frescas de lechuga, tomate, pepino, aguacate o cualquier otra verdura que prefieras. También puedes utilizarlo como aderezo para carnes a la parrilla o pescados a la plancha.

El cilantro es una hierba muy versátil que combina muy bien con una gran variedad de ingredientes, por lo que puedes experimentar y agregarle otros sabores como lima, jengibre o miel para personalizar tu aliño de cilantro según tus gustos.

¡Anímate a preparar esta receta de aliño de cilantro y sorprende a tus invitados con una ensalada llena de sabor y frescura!