Recetas de cocina
Recetas de postres

Prueba este bizcocho de vino PX con naranja y canela

Para saborear un exquisito bizcocho casero, no te pierdas los pasos de este bizcocho de vino PX con naranja y canela.

Bizcocho de chocolate con vino tinto

Receta de borrachitos de ron

Carrilleras al vino tinto

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El bizcocho de vino PX con naranja y canela puede considerarse como una variedad de bizcocho borracho auténticamente español. Su preparación lleva poco tiempo, menos de una hora, y el resultado no puede ser más exquisito: un pastel esponjoso donde los sabores de la canela, la naranja y el vino se entrelazan de forma armoniosa.

El vino Pedro Ximénez es un licor dulce y oscuro, procedente de una uva que se cultiva sobre todo en Montilla-Moriles, Málaga y Jerez. Hay varias versiones en torno al origen de esta uva; una de ellas apunta a las islas Canarias, de donde la uva habría pasado al Rin, desde donde habría venido hasta la península ibérica en las alforjas de un soldado alemán del siglo XVI, Peter Siemen o Pedro Ximén, que habría luchado con las tropas de Carlos V en Flandes.

Otra versión que también coloca la uva como originaria del Rin, propone a un cardenal Ximénez, embajador de la corte de Carlos V en Fráncfort, que después de probar un vino de Riesling, consideró que esta uva podría darse bien en Andalucía.

Ingredientes:

Cómo preparar el bizcocho de vino PX con naranja y canela:

  1. Separar las claras de huevo de las yemas.
  2. En un bol, batir las claras a punto de nieve. En un envase aparte batir las yemas mezclando con 100 gramos de azúcar y unas gotas de esencia de vainilla, hasta que adquiera una consistencia cremosa.
  3. Rallar la corteza de la naranja y reservar. A continuación, exprimir el zumo y reservar.
  4. Mezclar las claras con las yemas. Añadir la ralladura de naranja. Incorporar la harina tamizando y despacio, y remover hasta conseguir que quede una mezcla homogénea.
  5. Engrasar y enharinar un molde, y verter la mezcla en él.
  6. Introducir al horno, precalentado a 180°, y cocinar durante 35 minutos.
  7. Ese tiempo se puede aprovechar para preparar el almíbar.
  8. Mezclar en una cacerola pequeña el resto del azúcar, canela al gusto, la miel y el zumo de naranja. Cocinar y cuando comience a espesar, apagar y agregar el vino XP.
  9. Para saber el punto de cocción, pinchar el centro del bizcocho con una brocheta. Debe salir limpia y seca.
  10. Retirar el bizcocho del horno, desmoldar sobre una rejilla y cubrir con el almíbar. Espolvorear con canela, y adornar con un par de gajos de naranja.

Prepara y prueba este bizcocho de vino PX con naranja y canela y comparte este rico postre con parientes y amigos, que también puede ser parte de una merienda, y acompañarse con la infusión que más te guste.