Recetas de cocina
Recetas fáciles

Los platos típicos que comer el día de la Comunidad Valenciana

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

El día 9 de octubre es el día de la Comunidad Valenciana para celebrarlo, nada mejor que estos platos típicos que han traspasado fronteras y van más allá de la paella. Una zona mediterránea con una huerta excepcional que mira al mar en busca de sus mejores productos. A los valencianos les debemos gran parte de nuestros platos más internacionales. Las mejores paellas, arroces, fideuás y una bebida mundialmente conocida como la horchata. Pequeños placeres de la vida que llegan en un día destacado

Hay más platos, además de la paella, en concreto hay un postre típico de este día que debemos conocer y que quizás podemos empezar a cocinar en casa. Un homenaje a toda una comunidad autónoma que puede darnos más de una alegría en unas jornadas en las que necesitamos llenarnos de esta energía que un sitio con tanta garra nos invita a descubrir. A partir de ahora podrás descubrir una de las muchas y deliciosas gastronomías que tenemos en España y que son realmente espectaculares.

Día de la Comunidad Valenciana: Recetas de los platos típicos

El día de la Comunidad Valenciana tiene su razón de ser. Siguiendo a la web especializada visitvalencia: «Cada 9 de octubre, los valencianos y valencianas celebran el día de su comunidad. Históricamente, se festeja que en esa fecha, en el año 1238, Jaime I entró oficialmente en la ciudad de València para liberarla del dominio musulmán. Desde 1365, cada 9 de octubre la Senyera valenciana preside los actos. Es descendida desde el balcón principal del Excelentísimo Ayuntamiento y se traslada en procesión cívica hasta el Parterre, donde ante la Estatua del Rey D. Jaime se realiza una ofrenda floral. Al acabar el acto y después de cantar el Himno Valenciano es entregada en el Archivo Municipal. Actualmente, el 9 de octubre es jornada festiva en toda la Comunitat Valenciana, aunque tiene mucho más arraigo en la ciudad de València. Paralelamente, al programa oficial, otras instituciones y colectivos efectúan otros actos, como por ejemplo bailes y música regionales o la entrada de Moros y Cristianos. El 9 de octubre coincide con el día de Sant Donís, el día de los enamorados valencianos. Es típico de esta festividad que los hombres regalen a las mujeres lo que se conoce como “Mocadorà”, o también llamada “Mocaorà”, que es el nombre que se le dan a los dulces mazapán recogidos dentro de un pañuelo, en forma de hatillo, cerrado con un nudo o un anillo».

La paella valenciana ha traspasado fronteras. Esta receta es una de las más deseadas del mundo, la podemos preparar de una y mil maneras diferentes, siguiendo a los maestros valencianos que son los grandes expertos sobre cómo trabajar con un arroz de excepción. No podemos dejar escapar la oportunidad de darnos un homenaje por todo lo alto este día.

Una buena fideuà no tiene rival. Acompañada con el alioli de rigor, no podemos fallar nunca. Los fideos son unos buenos aliados de un plato sin hora, es decir, el arroz no tiene tanto aguante como este tipo de pasta. Podemos hacer un vermut completo y esperar la fideuà más espectacular que llegará a la mesa convertida en un plato de restaurante espectacular.

El arroz a banda valenciano es el mejor del mundo. Los expertos en arroces no se quedan solo con la paella, podemos disfrutar de un magnifico arroz que tiene en una elaboración peculiar su mejor aliada. Por un lado, tendremos el arroz cocinado con el mejor caldo y por el otro el pescado que habremos usado para darle sabor y alegría, un dos en uno perfecto.

La coca de cebolla es típica. Las cocas son una especie de pizzas que se cocinan en la Comunidad Valencina. La realidad es que están más buenas que cualquier plato italiano, lo podemos servir de entrante y suele prepararse con lo mejor de la huerta. Cebolla, tomate, pimientos y algunas anchoas si visitamos las zonas costeras. En casa las podemos preparar fácilmente, están de vicio.

Una tarta de horchata sin horno nos ayudará a ponerle el toque dulce a este día. La horchata es la bebida tradicional de Valencia. Normalmente, la tomamos en verano, pero hoy en día la podemos encontrar todo el año. Un buen homenaje a este día será esta tarta fácil de preparar, similar a la de queso, pero más deliciosa.