Piri Piri Chicken, receta portuguesa
En Portugal tienen algunas curiosas recetas de pollo, que se pueden replicar en casa. Como es el Piri Piri Chicken, anota los pasos.
Rico cocido a la portuguesa
Bacalao a la portuguesa
Caldo verde, receta portuguesa
Esta receta de Piri Piri Chicken, es la versión portuguesa del pollo asado en brasas, presente en casi todas las gastronomías del mundo, aunque asociado con frecuencia a formas de cocinar de origen estadounidense. En este caso, el toque portugués lo proporciona la salsa piri piri, una preparación picante con una historia algo confusa y colonial, pues es naturalmente portuguesa, y hay quienes consideran que es originaria de Mozambique. Hay que recordar en ese sentido que el chile, el ingrediente principal de este plato, es americano. El chile y otros vegetales, como la yuca y el maíz, viajaron y se asentaron en distintos lugares de África y Asia, probablemente siguiendo la misma ruta de los esclavos. Piri piri es una palabra suajili que significa “pimienta”, y que se encuentra con ligeras variantes, como pili pili o peri peri, en países africanos como Sudáfrica, la República del Congo y Malawi.
Hoy en día, el frango piri piri, también conocido como frango no churrasco à portuguesa, es un plato muy popular en Portugal, especialmente en el sur, en la región del Algarve, aunque también ha comenzado a popularizarse en otros lugares de Europa. Es un plato muy fácil de hacer, que quedará mucho mejor si se hace a la brasa, aunque también se puede hacer horneado, como en este caso.
Ingredientes:
- 1 pollo entero y limpio
- 4 chiles piri piri o guindillas de cualquier otra variedad
- 4 cucharadas de zumo de limón
- 40 ml de vinagre blanco
- 6 dientes de ajo
- 1 cucharadita de jengibre fresco
- 2 cucharaditas de pimentón dulce
- Orégano
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra
- Sal
Cómo preparar el Piri Piri Chicken:
- Pelar y machacar 3 dientes de ajo, mezclar con 2 cucharadas de zumo de limón y sal, y a continuación frotar con esta mezcla el pollo entero.
- Dejar una noche en la nevera.
- Limpiar los chiles y cortarlos en trozos; pelar los dientes de ajo y triturar en un mortero junto a la sal, el orégano, la pimienta, el vinagre, el pimentón dulce y el resto del zumo de limón. Esta operación también se puede hacer en una licuadora.
- Cuando la mezcla esté lista agregar un chorro de aceite de oliva y reservar.
- Abrir el pollo en forma de mariposa y colocar en una bandeja para hornear, agregar a la bandeja medio vaso de agua. Hornear a 200°C durante 30 minutos, volteándolo a los 15 minutos para que se cocine uniformemente.
- Retirar del horno, untar con la salsa piri piri y colocar en el grill hasta que dore.
Información nutricional: 1500 kcal
Tipo de cocina: Portuguesa
Tipo de comida: Almuerzo
Prepara este exótico, picante y delicioso Piri Piri Chicken, y lleva así a tu boca el sabor abrasador del África portuguesa, que puedes acompañar con una ración de yuca cocida al vapor, o con unas patatas fritas.
Temas:
- Recetas de pollo
Lo último en Recetas de cocina
-
Receta de panettone en Thermomix: fácil y esponjoso
-
Cena de Nochevieja de Alberto Chicote: recetas originales para despedir el año
-
Menú de Nochevieja de Samantha Vallejo-Nágera: cocina rápida y deliciosa
-
Recetas de Nochevieja de Pepe Rodríguez: platos para celebrar en casa
-
Menú de Nochevieja de Jordi Cruz: ideas para recibir el Año Nuevo
Últimas noticias
-
Ésta es la razón por la que los grandes depredadores deciden si volverán a crecer árboles en los ecosistemas mediterráneos (y no te la vas a creer)
-
Cada vez más españoles viven de alquiler… pero no por elección: así ha cambiado la forma de independizarse en solo diez años
-
Ni se te ocurra pisar una tijereta si te la encuentras en el interior de casa: poca gente conoce el motivo exacto
-
¿Cómo se escribe San Valentín, con o sin tilde?
-
Los expertos en jardinería lo tienen claro: los 7 mejores trucos para eliminar babosas y caracoles de tu huerto