Recetas de cocina
Recetas de postres

Pastelitos de hojaldre caseros con dulce de leche

Los pastelitos de hojaldre caseros son una excelente opción para aquellos que deseen sorprender a sus seres queridos con un postre hecho en casa.

Mousse de dulce de leche

Bizcocho de dulce de leche

Pasteles de hojaldre con patatas y queso

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Estos pastelitos de hojaldre caseros con dulce de leche forman parte de la tradición culinaria argentina, paraguaya y uruguaya; son llamados pastelitos criollos y se pueden rellenar también con membrillo y dulce de batata. Es una receta fácil de hacer, en el que el mayor trabajo se lo lleva la preparación de la masa.

En Argentina los pastelitos criollos se asocian con una fecha patria, el 25 de mayo de 1810, cuando algunas damas salieron con canastas a distribuirlos en las calles para celebrar. Sin embargo, es probable que la receta sea más antigua y se remonte a los primeros tiempos del virreinato del Río de la Plata, que abarcaba regiones que actualmente forman parte de Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina. Fue en esos primeros tiempos cuando se fusionaron elementos de la tradición europea, como la preparación de pasteles, con ingredientes locales como la batata.

Ingredientes:

Cómo preparar los pastelitos de hojaldre caseros con dulce de leche:

  1. Colocar la harina, el huevo y una pizca de sal en un bol.
  2. Derretir la mantequilla en una sartén e incorporar al bol. Verter también 100 ml de agua y mezclar todo hasta formar una masa.
  3. Amasar durante 5 minutos; luego cubrir la masa y guardar durante una hora en la nevera.
  4. Enharinar una superficie limpia, sacar la masa y extenderla con un rodillo, de forma rectangular y tratando de lograr una masa muy delgada.
  5. Pincelar la masa con aceite y espolvorear harina encima.
  6. Doblar la masa por la mitad un par de veces, y luego volver a extender con el rodillo; pincelar de nuevo con aceite, espolvorear harina y volver a doblar.
  7. Repetir esta operación al menos tres veces más.
  8. Estirar la masa por última vez y recortar cuadrados de 8X8 cm.
  9. En cada cuadrado colocar una cucharada de dulce de leche. Humedecer las esquinas del cuadrado y colocar encima la tapa, que también debe llevar humedecidas las esquinas.
  10. Colocar los pastelitos en la nevera durante 15 minutos.
  11. Verter abundante aceite en una sartén y empezar a freír los pastelitos a fuego medio. Retirar aquellos que se vayan dorando y colocar en papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Anímate a preparar estos pastelitos de hojaldre caseros con dulce de leche, perfectos para una merienda con té o café, o como golosina para niños y adultos. Puedes usar esta receta para elaborar pastelitos con dulce de membrillo, dulce de batatas, y para experimentar con otros rellenos como mermeladas y cremas dulces.