Recetas de cocina
Recetas de pan

Pan casero de centeno y trigo

¿Te imaginas elaborando tu propio pan? Prueba este pan casero de centeno y trigo, aquí te dejamos el paso a paso. ¿Te animas?

Pan casero con levadura seca

¿Cómo elaborar pan de hogaza en casa?

Pan casero al microondas

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El pan es uno de esos alimentos universales por excelencia. Es cierto que, dependiendo de sus ingredientes, puede ser más o menos saludable. Existen opciones, como: la avena, la harina de almendras o el centeno que te ofrecen nutrientes que han sufrido menos procesos para llegar a tu mesa. Por esa razón, te presentaremos la receta de un buen pan casero de centeno y trigo con ingredientes que sí están en tu despensa.

Ingredientes:

Para el fermento:

Para el pan:

Preparación:

  1. El primer paso es verter 100 gramos de harina en bol. Haz un hoyo en el centro e incorpora el agua templada y disuelve 1 cucharada de levadura en ella. Comienza a integrar la harina y, con la ayuda de tus manos, amasa hasta conseguir una masa firme.
  2. El siguiente paso es introducir la masa en un bol y cubrir con papel film. Reserva en la nevera durante 24 horas.
  3. Pasado ese tiempo, retira la masa del refrigerador. Rómpelas en migas, añade el resto de la levadura y vierte el agua tibia.
  4. Usa una cuchara para disolver la masa e integrar todo.
  5. Cuando esté disuelta, agrega la harina de centeno, una cucharadita de sal, la miel, la cebada y 3 cucharadas de aceite vegetal.
  6. Ahora, con la ayuda de una cuchara de madera, remueve en movimientos envolventes.
  7. Obtendrás una masa espesa y firme. Humedece tus manos un poco para formar una bola con la masa, amasa solo un poco hasta que la superficie esté -más o menos- lisa.
  8. Cuando la tengas lista, cubre con un pañuelo seco y deja reposar la masa durante una hora y 30 minutos. Puedes llevarla al horno (apagado) para conseguir un lugar seco y cálido.
  9. Al cabo de ese tiempo, amasa un poco más. No demasiado, solo lo suficiente para darle forma redonda. Tendrás una masa abultada y pesada.
  10. Precalienta el horno a 250° durante 10 minutos.
  11. Cubre una bandeja para hornear con papel vegetal.
  12. Coloca la masa encima. (Si se pega a tus manos, humedécelas otra vez)
  13. Para formar una costra más crujiente, espolvorea harina de centeno encima (también puede ser de avena).
  14. Lleva a hornear durante 40 minutos o hasta que la corteza esté dorada.

¡Qué miga que tiene este pan! Prueba la receta de este rico y saludable pan de centeno y trigo.  Es una opción económica y sencilla para resolver tus comidas, asegurándote de comer un alimento hecho en casa con ingredientes de calidad.