Recetas de cocina
Recetas de pan y bollería

Pan de Calatrava de cacao puro

¿Tienes en casa un poco de pan de días anteriores? Aprovéchalo y elabora un rico pan de calatrava con cacao puro. Aquí tienes los pasos.

Pan de Calatrava

Budín sencillo de caramelo

Pudding de frutas

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El pan de Calatrava de cacao puro es una variación de uno de los platos más conocidos de la gastronomía murciana, una preparación deliciosa que a su vez es una especie de “reciclaje” del pan o las galletas endurecidas del día anterior. Es un postre pensado para aprovechar alimentos que en tiempos de prosperidad eran descartados, pero que en los tiempos duros tenían segundas oportunidades como en este postre cuyos orígenes son un poco confusos, a pesar de su denominación. Hoy en día es una de las recetas dulces más sencillas de replicar en casa, de las llamadas ‘de aprovechamiento’, por usar pan de días anteriores. El resto de ingredientes es muy probable que estén en cualquier despensa de casa.

Es posible que se haya originado en Calatrava la Vieja, o en la Nueva, municipios de la provincia de Ciudad Real. La historia de Calatrava la Vieja es fascinante, y se remonta al siglo VIII de nuestra era, cuando fue fundada por los omeya, aunque nada tiene que ver con este “pan”, también atribuido a los monjes de la orden de Calatrava, pero que probablemente haya tenido una historia más simple, vinculada a gentes sencillas decididas a no dejar perder el pan duro de días anteriores.

Ingredientes:

Cómo preparar el pan de Calatrava de cacao puro:

  1. Precalentar el horno a 170° e introducir una fuente con agua, pues el pan de Calatrava se hace en baño María.
  2. Colocar en un bol los huevos y el azúcar, y mezclar hasta que se integren
  3. Agregar la leche, la vainilla y el cacao y seguir mezclando.

  4. Desmenuzar el pan y agregar a la mezcla y batir hasta que estén bien empapados.
  5. En un molde para budín colocar el caramelo líquido, luego verter la mezcla del
  6. Colocar el molde en la fuente y hornear en baño María de 30 a 35 minutos. Se puede introducir un cuchillo o una brocheta, y si sale seco el pan de Calatrava de cacao puro estará listo. No es conveniente dejarlo mucho tiempo en el horno porque se puede secar.
  7. Se deja enfriar por un rato, luego meter en la nevera un par de horas y, finalmente, se puede desmoldar. No intentar desmoldarlo sin estar frío porque podría romperse.

Incorpora a tus postres caseros esta sencilla y muy tradicional receta de pan de Calatrava de cacao puro, aprovechando así el pan duro mientras proporcionas un delicioso postre para tu familia o tus invitados. También puedes prepararlo utilizando magdalenas o bizcochos de soletilla, y agregar, si es tu gusto, media copita de ron o brandy.