Recetas de cocina
Recetas de postres

Mantecado de naranja, receta casera

Entre los postres y dulces que más se consumen en las fiestas de fin de año, están los mantecados. Anota los pasos del mantecado de naranja.

Receta de mantecados

Mantecados de aceite

Torta de chicharrones

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La navidad es la época del mantecado de naranja, cuando en las pastelerías y panaderías los venden para que los incluyamos en nuestros menús de fiesta. Lo bonito es que estos mantecados los podemos hacer en casa, con una cierta anticipación para que el día de la celebración no estemos exhaustos y lo que queramos sea dormir.

El origen del mantecado data del siglo XVI, en Andalucía, pero se dieron a conocer en otras partes cuando una señora muy dispuesta a los negocios, en 1870, decidió darle raciones a su marido para que las vendiese, aprovechando que era transportista. Fueron un éxito total, porque Filomena Micaela, que así se llamaba la señora, decidió secarlos para que los mantecados resistiesen bien los viajes. Ya para finales de siglo había en Estepa, localidad de donde era Micaela, alrededor de una decena de pequeñas fábricas que hacían estas delicias, y en 2011 obtuvo la denominación de origen protegido.

Ingredientes:

Cómo preparar el mantecado de naranja:

  1. Colocar la harina en una sartén grande y calentar a fuego medio. Remover constantemente hasta que tome un ligero color tostado. Retirar inmediatamente y dejar enfriar en un bol grande.
  2. Hacer lo mismo con las almendras, y añadirlas al bol de harina.
  3. En un bol pequeño mezclar el azúcar y la ralladura de naranja, mezclando con los dedos para que la piel de la naranja libere sus aceites. Reservar.
  4. Cuando estén frías la harina y las almendras, añadir la canela y mezclar con varillas hasta integrar. Reservar.
  5. En el cuenco de la batidora mezclar el azúcar con la ralladura de naranja y la manteca de cerdo a velocidad media, hasta tener una pasta suave y cremosa.
  6. Incorporar los ingredientes secos y amasar bien hasta que todo se integre por completo. El resultado es una masa de migas sueltas que habrá que volcar en la encimera limpia.
  7. Amasar hasta lograr una pasta compacta y homogénea.
  8. Formar una bola, envolverla en papel film y refrigerar por 30 minutos.
  9. Precalentar el horno a 180°C y forrar una bandeja con papel vegetal.
  10. Extender la masa en la encimera enharinada con un rodillo, hasta que tenga un grosor de dos centímetros (si está muy fría y se quiebra, dejarla 5 minutos a temperatura ambiente).
  11. Cuando la masa esté extendida, cortarla con un cortapastas para darle forma a los mantecados. Los recortes que sobren se vuelven a amasar y cortar, hasta que no quede masa.
  12. Alinear con mucho cuidado los mantecados en la bandeja sin que se toquen y hornear de 10 a 15 minutos a 170°C, hasta que empiecen a dorarse.
  13. Sacar la bandeja del horno y con una espátula traspasar los mantecados a una rejilla para que se enfríen.
  14. Una vez fríos, espolvorear con azúcar glas.

Prueba a hacer este tradicional y delicioso mantecado de naranja y guárdalo en un recipiente hermético. Será todo un detalle a la hora del postre.