Recetas de cocina
Recetas de verano

Helado de caramelo salado: receta gourmet

¿Te gustan las recetas de helados caseras? No te puedes perder este helado de caramelo salado. Aquí te dejamos los pasos para hacerlo.

Helado de jengibre y caradamomo

Helado de chocolate con chile y canela

Helado de nube

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Un helado de caramelo salado parece un postre contradictorio, pero no lo es, y además resulta sumamente adictivo, pues una vez que se prueba es una experiencia que se repetirá. La combinación de sabores dulces y salados es más frecuente en recetas de platos de entrada, principales o en aperitivos, y es más bien rara entre los postres, aunque haya algunas en las que el queso y el queso crema son figuras protagónicas, aunque casi siempre renunciando al toque salado.

Esta receta gourmet debe dar como resultado un helado cremoso, con el sabor dulce del caramelo contrastando con el de la sal marina en hojuelas, que además cumple un efecto decorativo. Es un helado que se puede hacer rápidamente con una heladera, pero que también se puede preparar de forma tradicional, aunque con más tiempo y trabajo para lograr el resultado deseado.

Ingredientes:

Cómo preparar el helado de caramelo salado:

  1. Calentar en una cacerola mediana 200 ml de nata, revolviendo hasta que aparezcan las primeras señales de hervor.
  2. Retirar del fuego y tapar para que se mantenga caliente.
  3. En otra cacerola, calentar el agua junto al azúcar con fuego alto para hacer caramelo. Una vez que adquiera el tono ámbar típico, retirar del fuego y añadir una tercera parte de la nata calentada previamente.
  4. Mezclar bien y agregar el resto de la nata caliente.
  5. Incorporar la mantequilla y batir hasta que se integre a la crema; agregar luego las hojuelas de sal gruesa, mezclar y verter la mitad de esta crema en otro recipiente que se pueda tapar.
  6. Verter la otra parte de la crema en un bol y mezclar con los 400 ml de nata restante, la leche y la esencia de vainilla.
  7. Batir todo y agregar a la heladera, donde debe estar entre 30 y 40 minutos.
  8. Pasar luego la mitad del contenido de la heladera a un recipiente apto para refrigerar, colocar encima la mezcla con caramelo que se reservó y cubrir con el resto de la crema que estaba en la heladera.
  9. Remover la mezcla un poco para que el caramelo se mezcle con el helado.
  10. Cubrir y guardar en el congelador durante unas diez horas.
  11. Antes de servir espolvorear hojuelas de sal gruesa.

Información nutricional: 2500 kcal

Tipo de cocina: Mediterránea

Tipo de comida: Postres y helados

Aventúrate a preparar esta receta gourmet de helado de caramelo salado, un postre refrescante y original para estos días veraniegos, que puedes acompañar con helado de chocolate, o que puedes utilizar como escolta de un strudel de manzana.