Recetas de cocina
Recetas fáciles

Garbanzos salteados con chipirones y huevos de codorniz fritos

Las legumbres combinan muy bien con el marisco. Un ejemplo son estos garbanzos salteados con chipirones y huevos de codorniz fritos.

Chipirones rellenos

Garbanzos con calamares

Huevos de codorniz al horno

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En esta receta de garbanzos salteados con chipirones y huevos de codorniz fritos lo que lleva más tiempo es la cocción de los garbanzos, por lo que, si se tienen ya cocidos, es un plato que puede hacerse rápidamente y el resultado es delicioso, nutritivo y contundente, donde se encuentran ingredientes de mar y tierra.

Aunque es una receta que utiliza mucho aceite, lo que la hace parecer poco saludable, se compensa con el alto poder nutritivo de sus principales ingredientes: los chipirones, los garbanzos y los huevos de codorniz.

Ingredientes:

Cómo preparar los garbanzos salteados con chipirones y huevos de codorniz fritos:

  1. Remojar los garbanzos la noche anterior. Descartar esta agua, agregar nueva y cocinar hasta que los granos se ablanden. Escurrir y dejar enfriar.
  2. Limpiar los chipirones con abundante agua; extraer la boca, separar los tentáculos del resto del cuerpo a la altura de los ojos; retirar luego todo lo que está en el interior del chipirón y solo dejar el cuerpo y los tentáculos.
  3. Laminar finamente los dientes de ajo y cortar la cebolla y los pimientos en brunoise. Reservar.
  4. Calentar un chorro de aceite de oliva en una cacerola y luego poner los chipirones. Solo hay que saltearlos un poco, poco más de 1 minuto dándoles la vuelta para que se cocinen por ambos lados. Retirar y reservar, sin apagar la cacerola.
  5. Incorporar a la cacerola el ajo, los pimientos y la cebolla y sofreír en el mismo aceite donde se hicieron los chipirones.
  6. Agregar una pizca de sal y cocinar durante 15 minutos.
  7. Salpimentar los chipirones.
  8. Pasados los 15 minutos añadir al sofrito los tomates triturados y la cucharadita de pimentón dulce; mezclar bien y cocinar 5 minutos más.
  9. Verter en la cacerola el caldo de verduras y luego integrar todo utilizando una batidora. Una vez que hierva la mezcla incorporar los chipirones y cocinar durante 20 minutos.
  10. Por último agregar los garbanzos y cocinar 20 minutos más.
  11. Poner el conjunto a punto de sal.
  12. Emplatar los garbanzos con chipirones y preparar los huevos fritos de codorniz: calentar en una sartén un chorrito de aceite de oliva; hacer una pequeña incisión en la cáscara del huevo con un cuchillo bien afilado, para evitar que se rompan abriéndolos, y hacerlos de dos en dos, colocando dos huevos fritos en cada plato. Dar un punto de sal sobre cada huevo.

Cocina estos garbanzos salteados con chipirones y huevos de codorniz fritos y acompáñalos con unas patatas bravas y una ensalada verde. Si no consigues los huevos de codorniz puedes hacer esta receta con huevos de gallina, pero usando 4 en vez de 8, por aquello de las dimensiones.