Filetes rusos en salsa de tomate
Si buscas una receta casera para variar el menú de todos los días, los filetes rusos en salsa de tomate son tu mejor opción. El resultado te va a fascinar.
Filetes rusos
Filetes rusos al horno
Filetes rusos con tomate y albahaca
Los filetes rusos son una especie de albóndigas hechas con carne de ternera picada que se acompañan de salsas. Suelen confundirse con las hamburguesas, pero, por lo general, son más grandes y más jugosas que éstas. Los filetes rusos en salsa de tomate son un clásico de la gastronomía española, pero tienen su origen en el Norte de Alemania, donde se conocen por el nombre labskaus. En Estados Unidos también son muy populares y se comen con el nombre de Salisbury Steak o Hamburger Steak.
La elaboración de estos filetes rusos es muy similar al de las albóndigas, ya que se condimentan con orégano, ajo, cebolleta, entre otros ingredientes que le dan mucho sabor y jugosidad a la carne. Pueden degustarse con una guarnición de verduras, arroz blanco, patatas o bien ponerse entre pan y pan como si se tratara de una hamburguesa.
Ingredientes:
- 1 kilogramo de carne picada (ternera, cerdo o mixta)
- 800 gramos de salsa de tomate frito casero
- 50 gramos de pan rallado
- 4 huevos
- 2 cebollas
- 3 dientes de ajo picados
- 2 cucharaditas de orégano seco
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce
- Perejil picado
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta negra (al gusto)
Preparación:
- Para preparar los filetes rusos, pon en un bol la carne picada, dos dientes de ajos picados y una cucharadita de orégano. A continuación, agregamos los huevos y el pan rallado.
- Salpimienta al gusto y procede a mezclar con las manos.
- El siguiente paso es darle forma. Para ello, has pequeñas pelotas de carne, aplastándolas un poco para que parezcan filetes.
- Hecho esto, sella los filetes por ambos lados en una sartén con un chorrito de oliva. Cocínalos a fuego fuerte dejándolos crudos en su interior y reserva.
- En la misma sartén, rehoga la cebolla cortada en juliana junto con el otro diente de ajo. Salpimienta, remueve y cocina a fuego medio durante unos 5 minutos.
- Incorpora el tomate triturado a la sartén con una pizca de sal, un poco de orégano y el pimentón dulce. Cocina a fuego medio por 30 minutos hasta que los tomates pierdan toda su agua.
- Al notar que se ha secado, cocina durante 5 minutos más. De esta manera, el tomate adquiere mucho sabor. Por eso, se recomienda dejar que se evapore toda su agua
- Llegó el momento de añadir los filetes rusos. Al hacerlo, agrega un poco de agua a la sartén para que la salsa de tomate no quede muy seca.
- Cocina los filetes rusos en la salsa de tomate durante unos 5 minutos más para que todos los sabores se impregnen.
- Rectifica el punto de sal.
- Finalmente, espolvorea con un poco de perejil picado y sirve caliente.
Tradicionalmente, los filetes se elaboran con carne de ternera, pero también puede hacer con carne mixta o pollo. Además, la salsa de tomate se puede sustituir con una salsa de vino, champiñones o pimentones fritos.
Los filetes rusos en salsa de tomate son ricos, jugosos y muy fáciles de preparar. Puedes degustarlos recién hechos o de un día para otro, ya que puedan calentarse sin problemas en el microondas.
Lo último en Recetas de cocina
-
Recetas con harina de garbanzo: cocina sin gluten llena de sabor
-
Recetas con masa filo: ideas crujientes y originales para sorprender
-
Recetas con sémola: platos fáciles y diferentes con sabor tradicional
-
Recetas con bulgur: cocina saludable al estilo oriental
-
Recetas con cous cous: comidas completas en pocos minutos
Últimas noticias
-
Aston Martin desata la euforia con el motor de 2026: «Encaja como un guante»
-
Detenido un magrebí por agredir y robar a una mujer de 50 años en plena calle en Parla (Madrid)
-
Avance del capítulo de ‘Valle Salvaje’ de hoy: Leonardo intenta afrontar su traición a Bárbara
-
‘Caso Koldo’: el juez deja sin pasaporte a la ex presidenta de Adif y al ex director de Carreteras
-
Turner (ACS) gana un megacontrato de 5.200 millones de euros para construir un centro de datos en EE UU