Recetas de cocina
Recetas saludables

Energy balls: 5 recetas fit de bolas energéticas, sin horno

¿Te gustan los snacks caseros y saludables? Aquí te proponemos algunas ideas de recetas fit de bolas energéticas. Toma nota de sus pasos.

Estas bolas de energía son ideales para comer un snack saludable en cualquier momento, y tienen la gran ventaja de que se pueden preparar con una gran variedad de ingredientes, a gusto de cada persona y de su dieta. Para aquellas personas que realizan deporte o ejercicio físico con frecuencia, son una deliciosa elección. También son muy recomendables para quienes se encuentran en planes dietéticos o de adelgazamiento. Para todo tipo de dietas.

La receta básica es una masa a la que se le agregan pasas de uva, almendras, ciruelas, dátiles, así como polvos y semillas: maca en polvo, espirulina, matcha, sésamo, chía, entre otros. La idea es lograr una combinación sabrosa que aporte nutrientes energéticos y saludables.

Las posibilidades son infinitas. Para aumentar la cremosidad, puedes agregar mantequilla de cacahuete, de almendras o macadamia. Si prefieres el chocolate, usa cacao, o haz unas bolas cítricas de naranja, lima o limón.

Ingredientes de las bolas de energía

Puedes usar cualquier harina, pero la harina de avena es la mejor, pues es energética, nutritiva, saciante y muy sabrosa.

Como agente aglutinante, necesitas una mantequilla con grasas saludables, como mantequilla de nueces, de cacahuete o de almendras.

Como edulcorante, y para dar consistencia a la masa, puedes usar miel o jarabe de arce, una buena alternativa para hacer bolas energéticas veganas.

Este es el ingrediente que puedes variar, usando granos, semillas, polvos o superalimentos, como granola, frutos secos, semillas de lino, copos de avena, chocolate, espirulina, etc.

¿Cómo preparar bolas de energía?

Para hacer bolas de energía o energy balls, no necesitas ningún equipamento o maquinaria de cocina especial, ni siquiera cocinar en caliente. Simplemente tienes que combinar todos los ingredientes en un bol, amasar y formar las bolas con las manos humedecidas.

También puedes usar una batidora, aunque para ello, la consistencia de la masa requiere de más líquido, lo cual dificulta luego el poder formar las bolas. Un procesador de alimentos es ideal, pero evita triturar los ingredientes crujientes, para que las bolas tengan una combinación de texturas. Una vez listas, colócalas en una fuente y mantenlas en el refrigerador. Se conservan frescas hasta durante dos semanas, y también las puedes congelar, para disponer de estos bocadillos saludables durante mucho tiempo.

Bolas energéticas de chocolate con dátiles y almendras

Ingredientes:

Preparación:

Combina todos los ingredientes en un bol, exceptuando el cacao. Agrega por último la mantequilla de almendras, para ajustar la cantidad hasta obtener la consistencia deseada. Una vez listas, hazlas girar sobre un plato con el cacao.

Bolas energéticas de albaricoque y coco

Ingredientes:

Preparación:

Mezcla todos los ingredientes secos, exceptuando el coco, e incorpora el aceite y la miel hasta obtener la consistencia deseada. Forma las bolas, pásalas por el coco rallado y refrigera.

Bolas de arroz y cacahuetes

Ingredientes:

Preparación:

En un bol, mezcla los gofres con los arándanos y la mantequilla. Forma una masa, da forma a las bolas y hazlas rodar sobre un plato con las semillas tostadas.

Bolas energéticas de naranja

Ingredientes:

Preparación:

Mezcla todos los ingredientes en un bol, reservando un poco de las almendras trituradas para hacer la cobertura final.  Forma las bolas, pásalas por las almendras trituradas y guárdalas en el refrigerador.

Bolas de energía de cacao, zanahoria y cacahuete

Ingredientes:

Preparación:

Combina todos los ingredientes para formar la masa, agregando una o dos cucharadas de agua en caso de ser necesario. Forma las bolas y hazlas rodar por un plato con los cacahuetes picados. Refrigera.

Prepara estas recetas para crear tus propias energy balls, energéticas y saludables, con los ingredientes que más te gustan. Deja tus comentarios y recetas especiales ¿Tienes un mix preferido que quieras compartir?

Publica en tus redes este artículo e inspira a tus amigos a cocinar. Les encantará poder preparar sus propias bolas de energía fit caseras. Un aperitivo muy especial para cualquier hora del día, sencillo de hacer y delicioso de comer.