Recetas de cocina
Recetas de carne

Costillas de cerdo al horno con salsa de tamarindo

¿Te gustan las recetas de carne contundentes con toque casero? No te pierdas esats costillas de cerdo al horno con salsa de tamarindo.

Costillas asadas en freidora de aire

Costillas al horno con salsa barbacoa

Recetas masterchef de costillas asadas

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La preparación de costillas de cerdo al horno con salsa de tamarindo se asocia con comidas en restaurantes y con cenas de año nuevo, tal vez porque se considera un plato con un toque algo exótico, cuya elaboración puede ser laboriosa. No es así, y aunque ciertamente tenga un toque exótico y nos lleve algo de tiempo hacerlo, no es una receta difícil de preparar y el resultado difícilmente decepciona, ya que combina el sabor inigualable de las costillas de cerdo con el gusto dulce y ácido del tamarindo. Los ingredientes son sencillos, la pulpa de tamarindo puede encontrarse en tiendas especializadas, o en grandes supermercados.

El tamarindo es un árbol frutal originario de Sudán, aunque se cultiva en otras regiones de África y Asia desde hace miles de años, y actualmente es posible encontrarlo en casi todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo. La pulpa es muy apreciada para hacer snack exóticos, bebidas, helados, dulces y salsas agridulces para carnes.

Ingredientes:

Cómo preparar costillas de cerdo al horno con salsa de tamarindo:

  1. Mezclar en un bol sal y pimienta al gusto, el ajo en polvo, los clavos de olor y el aceite y formar una pasta para aplicarla por toda la superficie de las costillas. Reservar. Lo ideal es hacer esta pasta con algunas horas de antelación, para que se mezclen bien los sabores. Incluso puede realizarse de un día para otro.
  2. Cortar los dientes de ajo y la cebolla en brunoise. Verter un chorrito de aceite en una sartén y sofreír el ajo y la cebolla.
  3. Precalentar el horno a 180°C.
  4. Incorporar a la sartén la pulpa de tamarindo, la salsa de soja, la gaseosa y el jengibre en polvo.
  5. Cocinar a fuego bajo removiendo constantemente hasta que espesar. Apagar y retirar del fuego. Poner a punto de sal.
  6. Colocar las costillas en una bandeja refractaria y cubrir con la mitad de la salsa; poner un poco más si es necesario para que queden bien cubiertas.
  7. Tapar la bandeja con papel de aluminio y hornear durante 1 hora o hasta que las costillas estén tiernas, a 185°C.
  8. Faltando 10 minutos para cumplirse la hora retirar el papel de aluminio; de este modo se formará una costra caramelizada.
  9. Sacar del horno y bañar con el resto de la salsa antes de servir.

Información nutricional: 2768 kcal en total

Tipo de cocina: Mediterránea

Tipo de comida: Almuerzo

Aventúrate con estas gustosas costillas de cerdo al horno con salsa de tamarindo, un plato principal que se puede acompañar con patatas al vapor o arroz blanco. Recuerda que, por tratarse de carne de cerdo, siempre es importante cocerla durante el tiempo indicado.