Recetas de cocina
Recetas de pan y bollería

Coca de panadería con anís, frutos secos y crema pastelera

Si te animas a preparar un conocido bollo casero, prueba con esta coca de panadería con anís. Toma nota.

Coca catalana

Coca Llanda

Receta de coca de llavaneras

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La coca de panadería con anís, frutos secos y crema pastelera, sin lugar a dudas es una receta que ha ido evolucionando y mejorando con el paso de los años. En sus principios, este plato original de Cataluña y gran parte del mediterráneo fue creado por las personas más humildes, puesto que los productos utilizados eran sobrantes del pan del día anterior, por ejemplo, al haber salido defectuoso a causa de levadura. Para no hacer un desperdicio de masa y aprovechar y asentar las altas temperaturas de aquellos hornos de antaño, un nuevo pan salía, conocido como Coca de panadería o Coca de Forner.

Gracias a los ingredientes de esta receta tradicional, de los hornos brotaba un vapor necesario para continuar horneando en aquel entonces. Por lo tanto, gracias a su característico sabor y valores nutricionales, la coca de panadería con anís, frutos secos y crema pastelera puede servirse como desayunos o meriendas, y es perfecto en compañía de un buen café o chocolate caliente.

Ingredientes:

Ingredientes para el almíbar:

Preparación:

  1. El primer paso para preparar esta receta de coca de panadería con anís, frutos secos y crema pastelera, será diluir el azúcar junto con la levadura en el agua tibia.
  2. En un bol espacioso de amasadora, vierte la harina y la sal. Hazle forma de volcán, y en el centro añade la mezcla preparada anteriormente, y también, será momento de añadir el aceite.
  3. En este paso será momento de amasar bien hasta que todos los ingredientes se compacten y formen una masa lisa y homogénea. Puedes untar en tus manos un poco de aceite, si es necesario, ya que esta masa tiende a ser un tanto pegajosa, será momento de bolear.
  4. Colócala en un bol tapado con papel film y guárdala en la nevera durante toda la noche.
  5. Al siguiente día, dividirás la masa en dos, y ahora déjala fuera de la nevera durante un par de horas.
  6. Pasadas aproximadamente dos horas, encima de papel vegetal estira cada parte de la masa, intenta darle esa característica figura ovalada. Una vez más tapa la masa para que pueda volver a subir y deja que repose aproximadamente 1 hora.
  7. Al pasar el tiempo, unta la superficie de tu coca de panadería, con precisamente la crema, puedes ayudarte con una manga pastelera.
  8. Espolvorea azúcar al gusto, junto con las semillas de anís y de frutos secos.
  9. Con el horno precalentado a 200°, inserta tu coca de panadería con anís, frutos secos y crema pastelera y deja que se hornee hasta que esté dorada toda su superficie (aproximadamente unos 10 a 15 minutos).
  10. Para preparar el almíbar, disuelve el azúcar en el agua y llévalo a la cocina. Cuando esté espeso, podrás repartirlo sobre tu receta con la ayuda de un pincel. Si así lo deseas, puedes decorar con azúcar glace para una presentación más apetecible.

Como tip adicional para esta receta de coca de panadería con anís, frutos secos y crema pastelera, puedes añadirle a tu coca un chorrito de licor de anís en los últimos minutos de horneado para un sabor más exquisito.

Disfruta de esta deliciosa y tradicional receta siguiendo al pie de la letra los pasos, anímate a sorprender a tus familiares con este bollo perfecto para compartir.