Recetas de cocina
Recetas de pollo

Butter chicken: receta con curry

Si te cansa cocinar el pollo siempre en casa de la misma forma, apunta los pasos de esta receta de butteer chicken con curry.

Pollo hindú con leche de coco

Arroz basmati con pollo

Contramuslos de pollo en salsa

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El butter chicken, o pollo a la mantequilla cuyo nombre original es murgh makhani, es un plato tradicional de la cocina india del Punyab. Hoy en día esta receta es popular en todas partes. Su origen se remonta al Bombay de la época del imperio mongol, lo que indica la antigüedad de la receta. Muchas veces se confunde con el tikka masala, tal vez por el marinado en yogur. Se acompaña comúnmente por panes planos típicos de la cocina india, como el roti, el naan o el parathas, o por arroz blanco hervido.

Se trata de una receta bastante intensa donde se marina el pollo en yogur, que puede ser con hueso o deshuesado, durante una noche entera, mezclado con diversas especias. Al día siguiente, se asa en la parrilla o se fríe, y luego se prepara la salsa aparte, la makhani, derritiendo mantequilla, salsa de tomate bien espesa, casi puré y especias como clavo, canela, comino, pimienta negra y nata fresca.

Ingredientes:

Cómo preparar el butter chicken:

  1. Picar la pechuga en trozos y ponerla en un bol grande.
  2. Añadir el yogur, 3 dientes de ajo rallados, la mitad de la raíz de jengibre rallado, 1 y ½ cucharadas de garam masala, la cúrcuma, 1 cucharada de guindilla y 1 cucharada de comino.
  3. Mezclar bien todos los ingredientes y dejar reposar al menos dos horas en la nevera (si se puede de un día para otro tanto mejor).
  4. En una sartén grande derretir la mantequilla a temperatura media. Incorporar la cebolla cortada en rodajas finas y cocinar por 5 minutos.
  5. Agregar 2 dientes de ajo rallados, la otra mitad del jengibre también rallado y mezclar.
  6. A continuación, agregar las especias: 1 cucharada de comino, 1 y ½ de garam masala y las semillas de cilantro y mezclar. Cocinar por un par de minutos.
  7. Agregar el tomate triturado, 1 cucharada de guindilla en polvo y sal al gusto, mezclar y cocinar por 15 minutos.
  8. Retirar del fuego y triturar hasta obtener una salsa espesa, y si hace falta poner un poco de agua.
  9. Verter la salsa en una cacerola, agregar la nata fresca y el azúcar y mezclar.
  10. Rectificar el punto de sal del conjunto.
  11. Incorporar el pollo y cocer durante 12 minutos, retirar del fuego, poner cilantro picadito y servir.

Recuerda poner pan roti o cualquiera que sea plano para acompañar tu butter chicken, pues la salsa estará para chuparse los dedos.  Si se desea un toque picante, siempre se puede añadir a la receta un chile rojo, una guindilla, etc.