Recetas de cocina
Recetas de postres

Buñuelos de pan caseros, receta original

¿Te gusta preparar tus propios dulces en casa? Prueba con estos buñuelos de pan caseros, son fáciles de hacer.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los buñuelos son uno de los dulces más tradicionales de España, de esos de los que uno no sabe a ciencia cierta de dónde proceden. Si bien a día de hoy los consumimos sobre todo en los días de fiestas, los buñuelos son buenos en cualquier época del año y en cualquier momento. La receta de buñuelos de pan caseros es una delicia muy fácil de preparar.

El origen de estos buñuelos puede estar entre los antiguos romanos, aunque con más certeza se sabe que fueron los moriscos los que, al menos en nuestra península, los dieron a conocer. Se cuenta que en Granada y en Sevilla había vendedores ambulantes de buñuelos, que los preparaban con masa de harina de trigo, luego se freían en abundante aceite y después se cubrían con miel hirviendo y semillas de amapola. Todo un manjar.

Ingredientes:

Cómo preparar los buñuelos de pan caseros:

  1. En un cuenco hondo poner a remojar en la leche y el agua el pan troceado (el pan debe quedar totalmente cubierto) entre media hora y una hora.
  2. Deshacer bien el pan, colarlo presionando bien con las manos hasta que quede bien escurrido. Reservar.
  3. Rallar las manzanas y rociarles el zumo de limón. Reservar.
  4. Separar las claras de las yemas. Batir las yemas con la mantequilla pomada a velocidad media.
  5. Agregar el azúcar moreno, la vainilla y la canela, y batir hasta obtener una masa integrada y homogénea.
  6. Añadir el licor y batir de nuevo unos segundos.
  7. Aparte batir las claras a punto de nieve, hasta que queden firmes. Agregar el azúcar blanco.
  8. En un recipiente hondo, mezclar el pan escurrido, la manzana rallada y las yemas batidas. Añadir la harina cernida y el polvo de hornear.
  9. Mezclar bien e incorporar las claras batidas con movimientos envolventes (la masa debe quedar ligeramente líquida y esponjosa).
  10. Rectificar el dulce.
  11. En una cacerola grande poner a calentar abundante aceite. Cuando esté bien caliente, ir añadiendo cucharadas de masa, dejar dorar los buñuelos de pan caseros por ambos lados.
  12. Reservar sobre papel absorbente.
  13. Mezclar una cucharada de oporto y ½ cucharadita de agua, pincelar los buñuelos y espolvorear azúcar glas.

Sirve los buñuelos de pan caseros calentitos y crujientes, y disfruta con la familia un dulce tradicional y delicioso.