Recetas de cocina
Recetas fáciles

Bratkartoffeln las conocidas patatas alemanas

Las recetas de la cocina alemana son contundentes, llenas de sabor. Un ejemplo son estas bratkartoffeln, patatas alemanas.

Mejores recetas típicas alemanas

¿Te gustaría elaborar en casa pan alemán?

Técnica del asado en Alemania

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las bratkartoffeln, las conocidas patatas alemanas, son las populares patatas fritas al estilo alemán, que se fríen con bacón y cebolla. Por estas latitudes las llamamos a veces patatas salteadas alemanas, y son una deliciosa y muy sencilla forma de acompañar platos típicos teutones, como las salchichas. Pero también se pueden servir como tapas, acompañándolas con una cerveza.

Es una receta tradicional que se elabora con las patatas troceadas gruesamente o en rodajas no muy finas, y que se fríen en mantequilla hasta dorar. La primera vez que apareció este plato fue en Libro de cocina práctico para la cocina ordinaria y más fina, de la autora alemana Henriette Davids, en 1845, y explica que las bratkartoffeln se pueden preparar crudas o hervidas previamente, y luego se fríen con abundante mantequilla o grasa de cerdo. Usualmente se utiliza mejorana, romero, comino y pimienta para sazonar, además de sal, y en ocasiones, azúcar, aunque esta especialidad es del norte de Alemania.

Ingredientes:

Cómo preparar las bratkartoffeln, las conocidas patatas alemanas:

  1. Pelar las patatas y trocearlas en tacos medianos a grandes.
  2. Picar la cebolla en juliana y el bacón en brunoise.
  3. En una sartén, saltear la panceta o el bacón en su propia grasa hasta que esté crujiente.
  4. Retirar y reservar.
  5. En la misma sartén con la grasa del bacón, añadir un poco de aceite y mantequilla.
  6. Agregar la cebolla y saltear hasta pochar (mientras más caramelizada esté la cebolla, más sabor aportará, pero hay que cuidar que no se queme).
  7. Secar lo más posible las patatas.
  8. En lo que la cebolla esté transparente, devolver a la sartén el bacón y añadir las patatas.
  9. Salpimentar y agregar una pizca de pimentón y nuez moscada.
  10. Tapar la sartén y cocinar a fuego medio durante 30 minutos, o hasta que las patatas estén listas.
  11. Remover con cuidado para que las patatas no se deshagan.
  12. Servir bien caliente. Espolvorear con el perejil picado finamente.

Prepara estas deliciosas bratkartoffeln, las conocidas patatas alemanas, y disfruta de uno de los platos más tradicionales alemanes. Puedes ponerlas como parte de un picoteo o como acompañamiento a las salchichas alemanas. En cualquier supermercado es fácil encontrar hoy en día salchichas similares a las que se cocinan en el país europeo.

Si lo prefieres, puedes cocer antes las patatas enteras, y luego pelarlas y cortarlas en dados o en rodajas, y el resto es igual, escurriéndolas bien. Por supuesto, la cerveza es casi obligatoria. Si te ha gustado la receta, no dejes de compartirla con tus amigos y contactos.