Recetas de cocina
Recetas de postres

Bizcocho de remolacha y cacao

¿Quieres preparar en casa un postre diferente con el que sorprender a tus invitados? Prueba con este bizcocho de remolacha y cacao.

7 recetas de bizcochos

Bizcocho esponjoso de chocolate

Bizcocho de leche y yogur

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El bizcocho de remolacha y cacao parece una extravagancia culinaria, o de engaño para niños (¿qué hace esa verdura tratando de hacerse pasar por postre?), pero en realidad es parte de una tradición de dulces caseros hechos con los productos de la granja familiar: la remolacha cosechada del huerto, los huevos del gallinero, y el cacao puro comprado en la tienda naturista o el supermercado más cercano. Realmente esta receta es muy sencilla de hacer en casa y disfrutar en familia de algo un poco diferente de lo habitual.

El bizcocho de remolacha y cacao se encuentra en el grupo de postres caseros, como la tarta de zanahoria o el pastel de calabaza. Son sabores domésticos, aunque la remolacha tenga un toque más exótico, quizás debido a su intenso color, que no está presente en otros bizcochos. La remolacha comparte con los seres humanos el continente de origen: se cree que debió ser domesticada en el norte de África, de donde se extendió a Asia y Europa, alrededor del Mediterráneo. Inicialmente se cultivaba por sus hojas, y los romanos habrían sido los primeros en cultivarlas para consumir sus raíces.

Ingredientes:

Cómo preparar bizcocho de remolacha y cacao:

  1. Pelar y poner a cocer la remolacha durante unos 30 minutos. Sacar la remolacha para que se enfríe; conservar el agua.
  2. Batir los huevos en un bol, mezclar con el azúcar y seguir batiendo por unos cinco minutos.
  3. Añadir a la mezcla de huevo y azúcar el aceite y los 50 ml del agua de remolacha, y seguir mezclando.
  4. En otro bol mezclar los ingredientes secos: el cacao, la harina de trigo, la levadura y una pizca de sal.
  5. Tamizar los ingredientes secos sobre la mezcla de huevos. Batir despacio mientras se incorporan a la mezcla los ingredientes secos.
  6. Rallar la remolacha y agregarla a la mezcla. Si quedó muy blanda al cocerse, quizás sea mejor aplastar con un tenedor, y añadir a la mezcla.
  7. Engrasar un molde desmontable y verter la mezcla en él.
  8. Precalentar el horno a 180° C e introducir el molde. Hornear durante 35 minutos.
  9. Dejar que se enfríe y luego desmoldar. Se puede decorar espolvoreando azúcar glas.

Sorprende a tu familia y amigos con este bizcocho de remolacha y cacao, un postre saludable y de sabor delicado, que puedes adaptar dependiendo de los ingredientes que tengas a mano. Por ejemplo, puedes reemplazar el aceite por 125 gramos de mantequilla, y el agua de remolacha por media taza de leche.