Recetas de cocina
Recetas de bebidas

Agua fresca de pitahaya con lima y menta

Las bebidas para el verano son mejores sin incluyen frutas. No dejes de probar esta agua fresca de pitahaya con lima y menta.

Agua fresca de horchata con piña

Receta mexicana de agua de sandía

Granizados de verano

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La receta de agua fresca de pitahaya con lima y menta es bastante sencilla, y el resultado es una bebida exótica, dulce, ácida y muy refrescante. Como sucede con otras preparaciones de “agua de frutas”, su elaboración es muy fácil y ni siquiera incluye equipos de cocina como licuadoras y batidoras, solo se necesita una cuchara de metal o madera, una jarra y los pocos ingredientes que se mencionan más abajo. Una posible diferencia entre el agua y el jugo de fruta es que en el primer caso la fruta no se disuelve del todo en el agua, aunque le dé su sabor, aroma y color.

La pitahaya es también conocida como fruta del dragón, y ciertamente algo en su aspecto le da un carácter fantástico. Es una planta perteneciente a la familia de las cactáceas y originaria de Centroamérica y México, y aunque actualmente los mayores productores son Nicaragua y Colombia, también se cultiva y consume en lugares como Qatar, Malasia y Arabia Saudita. En España esta fruta inicialmente se cultivaba en Canarias y Málaga, pero hoy hay cultivos en Murcia, Almería y el Levante valenciano, y su cultivo en invernadero ha propiciado la presencia de esta fruta en regiones más frías del interior del país. Se comercializan dos variedades: la pitahaya amarilla (Selenicereus triangularis) y la roja (S. ocamponis), que es mucho más vistosa y apreciada, pero más delicada de transportar. Es una fruta con mucha agua (90%) y altos contenidos de vitaminas C, B y E, y minerales como calcio, hierro y fósforo.

Ingredientes:

Cómo preparar agua fresca de pitahaya con lima y menta:

  1. Cortar las pitahayas por la mitad y retirar la corteza.
  2. Poner la pulpa en una jarra.
  3. Agregar azúcar al gusto.
  4. Mezclar la pulpa y el azúcar con un pasapuré o utilizando las manos, asegurándose de que estén bien limpias.
  5. Se puede utilizar un batidor a baja velocidad, pero se corre el riesgo de que la bebida adquiera una consistencia babosa.
  6. Agregar a continuación agua y exprimir el zumo de las limas.
  7. Remover todo, añadir algunas hojas de menta y guardar la jarra en la nevera.
  8. Las hojas de menta siempre aportan un punto muy refrescante, pero puede ocurrir que no las encontremos en fresco en el mercado. Se puede agregar hojas pulverizadas y liofilizadas.
  9. Servir en vasos con hielo y un par de hojas de menta adicionales.

Información nutricional: 150 kcal por ración

Tipo de cocina: Mediterránea

Tipo de comida: Bebidas

Alivia los calurosos días de verano disfrutando de agua fresca de pitahaya con lima y menta, una bebida refrescante y saludable que va a encantar a parientes e invitados. Si no te gusta la sensación de la pulpa, puedes pasar el agua por un colador al llenar los vasos.