Vox afea la «cesión al nacionalismo» del cuartel de Loyola: «No quieren el Ejército en País Vasco»
Unas 60 familias vinculadas al Ejército «rehenes» de un pelotazo urbanístico orquestado por Sánchez y el PNV
Rajoy blindó el cuartel de Loyola como clave para la Defensa Nacional un día antes de su moción de censura
El Gobierno dice que hay que expulsar al Ejército del cuartel de Loyola por el «desarrollo urbanístico»
La parlamentaria vasca de Vox, Amaia Martínez, ha denunciado este sábado la cesión de los cuarteles de Loyola al «nacionalismo» por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Según esta dirigente política, como telón de fondo está el objetivo de que «el Ejército, la Guardia Civil y la Policía Nacional desaparezcan del País Vasco». Además, la organización de Santiago Abascal exige que se protejan los edificios de los cuarteles como patrimonio histórico. Como desveló OKDIARIO, unas 60 familias se verán desahuciadas.
Martínez ha efectuado estas declaraciones al lado del cuartel donostiarra, acompañada por Marta Castro, vicesecretaria jurídica de Vox, y Ana Velasco, vicesecretaria nacional de Relaciones Institucionales. Juntas han acudido a la Jornada de Puertas Abiertas con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas 2022.
La parlamentaria de Vox ha respaldado la labor de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado en País Vasco: «Han trabajado durante décadas en esta región para hacernos sentir esa normalidad que los vascos habitualmente no teníamos». «Para ello, han perseguido el terrorismo desde todos los puntos que han podido y han hecho que los vestigios culturales y las enseñas nacionales no se pierdan en esta región», ha apostillado.
A su entender, la cesión de estos cuarteles por parte del Gobierno central al Ayuntamiento donostiarra para usos urbanísticos conlleva «una cesión más al nacionalismo vasco que sabemos todos que lo que quiere es que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional como nuestro Ejército desaparezca del País Vasco algo con lo que confronta os totalmente y no estamos dispuestos a permitir».
«Esa cesión que ha hecho Sánchez nuevamente al nacionalismo cediendo es un movimiento más de ese sanchismo que nos tiene acostumbrados a ceder absolutamente todo con tal de seguir en el poder», ha lamentado, como recoge Europa Press.
Por su lado, Ana Velasco ha subrayado que «los cuarteles de Loyola han sido y son un baluarte de la presencia de España y de la presencia del Ejército en el País Vasco» y ha comentado que en Guipúzcoa «el terrorismo de ETA ha asesinado a 17 militares». En su valoración, «esta operación del nacionalismo vasco, además de ser especulativa, lo que busca también es borrar la historia reciente que hemos sufrido aquí y no dejar ninguna huella de lo que ha sido el terrorismo en España».
Patrimonio
Del mismo modo, Vox defiende que los edificios del acuartelamiento «deben estar protegidos como patrimonio histórico», ya que «pertenecen a la arquitectura militar alfonsina, tienen un siglo de antigüedad y no pueden ser derruidos porque eso es un atentado flagrante contra el patrimonio histórico».
En esa línea, Marta Castro ha detallado que estos edificios, según los informes redactados por Vox con los que intentará «impugnar» el Plan Urbanístico PEPUC de San Sebastián, «reúnen todos los requisitos» para estar protegidos «no sólo porque es la sede de los Tercios Viejos de Sicilia, que tiene más de 500 años de historia, sino que también constituye un complejo que guarda todos los elementos para poder ser conservado»
Así, tras recordar que han presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para evitar el derribo de los cuarteles, ha pedido que sea incluido en los catálogos «al ser un cuartel de los que en el resto de España todos están protegidos, ya que el único cuartel de esta época militar alfonsina que no está protegido es el de Astorga porque está en activo».
Lo último en España
-
La socialista Isaura Leal, mujer del ex jefe de Correos, conectó a las cloacas con la Fiscalía de Dolores Delgado
-
La Diputación fijó los baremos para puntuar a los aspirantes tras recibir el currículum del hermano de Sánchez
-
Una traición de Sánchez a Meloni alía a Macron con Italia para dejar a España sin la presidencia de la FAO
-
Visita del Papa León XIV en Canarias en directo: agenda, recorrido y la misa en el estadio de Gran Canaria en vivo hoy
-
Luis Arroyo, portavoz de Zapatero, aseguró que las joyas valían entre 30.000 y 50.000 euros, una cifra 40 veces inferior al valor real
Últimas noticias
-
José Manuel Soto es el primer expulsado de la final de ‘Supervivientes 2026’ a pesar de su gran concurso
-
México exorciza sus fantasmas mundialistas contra Sudáfrica
-
El petróleo se desploma y las bolsas se disparan al vislumbrar los mercados el fin de la guerra de Irán
-
Resultado México vs Sudáfrica en directo: resumen, goles y cómo ha quedado el partido del Mundial 2026 hoy
-
La socialista Isaura Leal, mujer del ex jefe de Correos, conectó a las cloacas con la Fiscalía de Dolores Delgado