País Vasco
Elecciones País Vasco

Ayuso critica que Bildu ofrezca empleo y vivienda a los presos de ETA «como si hubiera que pedirles perdón»

"Como si la democracia fuera fallida cuando es todo lo contrario", añade la presidenta madrileña

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado contra Bildu por ofrecer empleo y vivienda en propiedad a los presos de ETA cuando salgan de la cárcel, como revela este viernes OKDIARIO. «Como si el Estado les tuviera que pedir perdón por algo», ha afirmado, al tiempo que ha recordado que la formación liderada por Arnaldo Otegi son «los herederos de ETA».

«Aquí no ha habido una guerra de dos bandos, aquí ha habido gente que ha querido dinamitar el Estado de derecho. El papel de estos agentes que han cometido graves crímenes, que a través de prácticas mafiosas han expulsado a tanta gente de bien de su tierra, que han perseguido a las víctimas, que las obligaban a enterrar a los suyos al amanecer, que han adormecido a la sociedad. Y creo que no puede quedar todo esto impune a cambio de intereses políticos», ha defendido la presidenta madrileña. Así se ha mostrado Ayuso este viernes durante su intervención en la presentación del homenaje a las víctimas del terrorismo que se celebrará con motivo del fin de gira del musical Skate Hero, en la Real Casa de Postas.

La dirigente del PP compara que Bildu pida empleo y vivienda para los presos de ETA con la Ley de Amnistía pactada por el Gobierno de Pedro Sánchez con los partidos separatistas. «Como si el Estado les tuviera que pedir perdón por algo, como ocurre con la Ley de Amnistía; como si las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o los jueces se hubieran equivocado y como si la democracia fuera fallida cuando es todo lo contrario», ha enfatizado.

Isabel Díaz Ayuso se ha referido a Bildu como «los herederos de ETA» que buscan » el mismo fin todos juntos», que es el de «reescribir la historia y atentar contra la Transición», teniéndola como «objetivo a batir». La jefa del Ejecutivo madrileño ha pedido que «no caigan en balde ninguna de estas muertes» y que nunca se viva «desde el odio, desde la revancha».

«Quieren reescribir la historia de España y, muy especialmente, la de la Transición, porque la Transición significa el abrazo y la unión de los españoles, de izquierda a derecha, y ya no de dos bandos sino de un tercer bando que era la inmensa mayoría de los españoles que nunca quisieron vivir en guerra», ha recalcado Ayuso. Además, ha reivindicado la Transición con el fin de «querer seguir unidos, en la pluralidad, votando cada uno lo que quiera» y de «vivir cada uno a su manera pero juntos».

El programa de Bildu

EH Bildu ha presentado su programa para las elecciones del País Vasco, que se celebran el próximo 21 de abril. Este documento cuenta con centenares de propuestas, muchas de ellas encaminadas a beneficiar al futuro de los presos de ETA que todavía cumplen condena en prisión. Una de ellas, encuadrada en medidas para mejorar las cárceles vascas, promete una batería de medidas para aquellos presos con «condenas largas», como la gran mayoría de los terroristas, orientadas a su reinserción. Entre ellas, se incluye la «adquisición de una vivienda» y obtención de un empleo cuando terminen de cumplir su condena en la cárcel, según revela OKDIARIO este viernes.

Los presos de ETA ya no sólo saldrán de prisión anticipadamente, como ya viene ocurriendo y como Bildu busca acelerar, sino que lo harán en unas condiciones muy favorables. Según el programa electoral con el que la formación que dirige Arnaldo Otegi presenta como candidato a Peio Otxandiano, un futuro Gobierno abertzale en el País Vasco pondrá en marcha un «plan de lucha contra las consecuencias del encarcelamiento».

«Reinserción en la sociedad»

La iniciativa, orientada «al momento de la reinserción en la sociedad», está enfocada en «las penas más largas», es decir, a aquellos presos de la banda terrorista que hayan pasado más años privados de libertad dentro del sistema penitenciario vasco.

Este grupo mencionado por Bildu lo representa a la perfección el de los presos etarras, apenas 118, que siguen dentro de cárceles vascas a la espera de obtener el régimen de semilibertad.

Las propuestas de la formación de Otegi contemplan garantías para la «integración social y familiar», como la «adquisición de una vivienda» y la obtención de un «empleo». Cabe destacar el término «adquisición», que indicaría posibles ayudas o incentivos para la compra de una vivienda a esta población reclusa.

EH Bildu apuesta con estas medidas diseñar «un completo sistema alternativo» en material penitenciaria para adaptarlo a una «sociedad moderna y solidaria, que se preocupa por los reclusos, respeta los derechos de los presos (…) y da respuesta prioritaria al derecho a reinsertarse en la sociedad lo mejor y más rápidamente posible». Isabel Díaz Ayuso se ha opuesto tajantemente a todas estas propuestas de Bildu de cara a las elecciones vascas del 21 de abril.