Automoción

Los vehículos eléctricos siguen enchufados a las subidas en matriculaciones y ventas en febrero

AEDIVE reclama la necesidad urgente de acometer una reforma fiscal integral que acompase los objetivos del PNIEC

vehículos eléctricos febrero
Las ventas y matriculaciones suben de nuevo en el segundo mes de 2024
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) registraron una subida del 6,3% en febrero, hasta alcanzar las 10.568 unidades.

Según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM) en lo que va de año 2024, acumulan un ascenso del 4,8%, hasta las 19.697 unidades.

Las dos asociaciones expresan que este punto de inflexión pone de manifiesto la necesidad urgente de acometer una reforma fiscal integral que acompase los objetivos del PNIEC.

Para Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) han logrado un nuevo crecimiento en febrero, con 10.083 unidades.

Primera opción de compra

Este dato supone que supone un 11,1% más que el mismo del año anterior y sumando el 10,3% del mercado. En los dos primeros meses, se han registrado un total de 18.644 ventas, un 8,8% más que en 2023.

Desde AEDIVE se destaca que «en cuanto a las matriculaciones de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas), aumentan un 22,7% en el mes, con 41.566 unidades vendidas y representando el 42,61% del mercado. En el total del año, acumulan 79.732 ventas, con un crecimiento del 22,7% y posicionándose como primera opción de compra».

Matriculaciones de vehículos eléctricos
Matriculaciones de vehículos eléctricos + híbridos enchufables

Si los separamos por tipo de propulsión, las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) invirtieron la tendencia y cayeron un 2,8% en febrero, hasta situarse en las 4.967 unidades matriculadas. En lo que va de año, acumulan un retroceso del 3,6%, con un total de 9.498 unidades.

Matriculaciones de vehículos eléctricos puros
Matriculaciones de vehículos eléctricos puros

Al alza

En un análisis por tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos 100% eléctricos mantienen la tendencia al alza y subieron un 9,1% en febrero, con un total de 3.901 unidades. En lo que llevamos de ejercicio, suben casi un 7%, hasta alcanzar las 7.371 unidades.

Por su parte, las matriculaciones de ciclomotores eléctricos continúan con su descenso por la falta de incentivos sólidos, lastrando el conjunto de la movilidad eléctrica pura. En concreto, cayeron más del 56% durante el pasado mes, hasta situarse en 131 unidades. Hasta febrero, retrocedieron más de un 46%, hasta situarse en las 279 unidades.

La misma tendencia marcan las matriculaciones de motocicletas cero emisiones. Durante el mes pasado se situaron en las 334 unidades, lo que supone un 39% menos que el mismo mes del año pasado. Hasta febrero, acumulan un retroceso del 33,5%, con un total de 740 unidades matriculadas.

Furgoneta eléctrica
Furgonetas eléctricas (EP)

Menos furgonetas

Continuando con el análisis por tipo de vehículo, las matriculaciones de furgonetas eléctricas también invierten la tendencia y marcan signo negativo. En concreto, descendieron un 27,3% en febrero, hasta situarse en las 396 unidades vendidas. En lo que llevamos de ejercicio, sus ventas acumulan un descenso de más del 27%, con un total de 767 unidades.

Este cambio de tendencia registrado en febrero por el mercado de la movilidad eléctrica pura supone un punto de inflexión que, en opinión de AEDIVE y GANVAM, debe llamar la atención del Gobierno. En este sentido, ambas entidades consideran urgente acometer una reforma fiscal integral que, junto a la revisión de la gestión de incentivos, acompase los objetivos del PNIEC.

Alza de vehículos híbridos enchufables

Por su parte, los datos de AEDIVE y GANVAM muestran que los vehículos híbridos enchufables registraron un incremento de casi el 16% durante el pasado mes, hasta alcanzar las 5.601 unidades. A la vista de los datos, el 11,6% de las matriculaciones de turismos registradas en febrero correspondieron a modelos electrificados (puros + híbridos enchufables), lejos del 22% que registra la media europea.

Matriculaciones de vehículos híbridos enchufables
Matriculaciones de vehículos híbridos enchufables

Por su parte, ANFAC proporciona los datos de las ventas de vehículos eléctricos puros aumentaron un 5,7% en febrero, con 4.481 unidades matriculadas.

Representa un 4,77% de la cuota de mercado en el mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 8.452 unidades, un 3,2% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 4,68%

En cuanto a las ventas de vehículos híbridos enchufables, crecieron un 15,9% durante febrero y alcanzan las 5.602 unidades matriculadas. Representa el 5,74% de la cuota de mercado del mes. En el conjunto del año, que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 5,64%.

Ventas de híbridos no enchufables

Así mismo, las ventas de vehículos híbridos no enchufables aumentan un 26,2% durante febrero, y alcanzan las 28.906 unidades matriculadas en este mes. Representa un 29,63% de la cuota de mercado en febrero. En el acumulado del año, las ventas de estos vehículos acumulan 55.586 unidades, un 26,5% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del total del año es de 30,76%.

ANFAC también destaca como vehículo cero emisiones, las ventas de vehículos de gas crecieron un 35% en febrero con 2.576 unidades matriculadas representando el 2,64% de la cuota de mercado en el mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos acumulan 5.500 unidades, un 41,6% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 3,04%.

Por su lado, las ventas de vehículos de pila de hidrógeno registraron una nueva venta en febrero, acumulándose a la unidad del mes anterior.