Comercio minorista Entrevistas OKGREEN

Slava Bogdan: «La gente busca cada vez más regalos locales que tengan corazón y alma»

Flowwow desembarca en España con un modelo de éxito que evita emisiones y promueve a los comercios locales

Flowwow Regalos Locales
El 70% de los españoles realiza compras on line y la mitad prefiere escoger marcas locales
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Recuperar el arte de hacer regalos de comercios locales desde cualquier parte del mundo y de forma sostenible es una realidad. El problema es que muchos comercios locales, aún no se han digitalizado, tienen un radar muy corto y, por desgracia, cuando no hay presencia digital en un negocio, es complicado estar en el mapa, te conozcan y te compren.

La realidad es muy diferente ya que se estima que las pymes en España son el 99% de los negocios y dan trabajo al 75% de la población activa, un sector compuesto por miles de empresas que se encuentran en tierra de nadie. Pero, ¿y si dejáramos de comprar productos que llegan a nuestra casa desde miles de kilómetros?

Conectar y ayudar digitalmente a los pequeños negocios, que trabajan en clave local y de cercanía, de forma artesanal, es una de las claves del éxito de la plataforma Flowwow, que aúna dos conceptos facilitando la compra de regalos locales.

Recuperar el comercio local

Por un lado, recupera los negocios que alimentan la mayoría de la economía del país, los impulsa y los da a conocer, haciendo que su ventas crezcan hasta en un 50% y les da unas bases de clientes de 30 países en el mundo, según nos explica en esta entrevista a OKGREEN su CEO y co-fundador, Slava Bogdan.

El otro concepto, según este emprendedor que creó esta empresa en 2014, se basa en»acercar las cosas bien hechas de toda la vida. Haciendo que el comercio local no caiga en el olvido de una sociedad devorada por gigantes del comercio».

Y los números dan respaldo al éxito de esta idea con 14.000 marcas que funcionan en más de 1.000 ciudades. Acaban de activar su idea en España, donde el 70% de la población hace sus compras de manera digital y casi la mitad priorizan los productos locales.

slava bogdan flowwow
Slava Bogdan CEO y confundador de Flowwow

OKGREEN: ¿En qué consiste su propuesta?

Slava Bogdan: Flowwow es una plataforma de regalos que ayuda a personas de todo el mundo a sorprender a la gente que quiere con flores, dulces, productos artesanos y artículos hechos a mano de marcas locales, haciendo que la entrega de regalos sea más personalizada y con ese cariño que echamos tanto de menos.

Hacemos posible que los usuarios encuentren los regalos perfectos de manera fácil, con entrega el mismo día, que vean exactamente lo que van a comprar en una foto fiel al producto y además tienen un calendario con fechas importantes (para que no se les pase nada), así como una lista de productos seleccionados de marcas locales. 

Los vendedores son el corazón de nuestro negocio, les brindamos acceso a una audiencia leal y de pago, herramientas y estrategia de marketing que ayudan a más de 1.000 empresas locales de más de 30 países a escalar y promocionar su negocio. 

Regalos globales

P: ¿Cómo surgió la idea de Flowwow?

R: Me reuní con Andrey, un amigo y ahora cofundador de Flowwow en el parque en agosto de 2013. Por entonces, ya habíamos intentado (de manera fallida, claro) varias ideas de negocios, sin pensar en un modelo de regalos locales.

Nuestro último proyecto, una historia de unos códigos de vales turísticos, demostró que había una demanda creciente de servicios que reunieran muchas ofertas similares en un solo lugar. No se vislumbraba un auge del mercado, sin embargo, el éxito de Booking.com y SkyScanner era evidente.

De repente, me acordé de algo que me pasó unos años atrás. Quería mandarle un regalo a mi madre y yo estaba en Grecia en ese momento, por trabajo. Fue una pesadilla, en términos de logística, encontrar el regalo, pagar y hacer el seguimiento del paquete.

Regalos artesanales Flowwow
La propuesta se basa en ofrecer en conectar compradores con productores y comercios locales

Comprar flores desde Madrid en Dubái

Las primeras encuestas entre nuestros amigos nos confirmaron estos mismos problemas de los clientes, mientras que las entrevistas con vendedores potenciales dieron fe de que las pequeñas empresas estaban dispuestas a recibir pedidos y pagar una tarifa por ello

Un simple intercambio de ideas en un parque, combinado con un reto que estábamos dispuestos a afrontar, se convirtió en un negocio en 2014. Ahora, puedes encargar una tarta para un amigo que vive en Madrid o flores para tu familia en Dubái, sentado en un café de Budapest o en una oficina de Barcelona.

P: ¿Estamos perdiendo la esencia de lo artesanal, de las pequeñas cosas hechas con amor y cercanía?

R: Creo que hay una nueva tendencia porque la gente empieza a buscar regalos únicos y hechos a mano que sean diferentes a los de los productos de los grandes minoristas. Según un estudio reciente que leí hace poco, el 41% de los consumidores españoles priorizan la compra de productos a artesanos y productores.

En el constante ajetreo y bullicio de las ciudades masificadas, nos enfrentamos a tantos desafíos que acaba pareciendo una jungla, es por eso que la gente busca cada vez más regalos locales que tengan corazón y alma.

Sostenibilidad y cercanía

Tengo que decir además, que centrarse en la sostenibilidad juega un papel crucial en la toma de decisiones. La gente es cada vez más consciente de comprar productos de marcas locales para asegurarse de que sean más ecológicos y también contribuyan a la economía local.

En Flowwow los clientes no sólo verán la marca local sino también todo el círculo de producción dedicado a la región, así además minimizamos las emisiones. 

P: Hacéis mucho hincapié en la sostenibilidad, ¿qué ventajas tiene Flowwow en este sentido?

R: Creemos en el potencial de las marcas para impulsar el crecimiento económico en la región. Las pymes en España representan más del 99% del total de empresas y dan empleo a alrededor del 75% de la población activa.

Por esto mismo, nuestro valor es vital para acercar las pequeñas empresas a los clientes, tanto a nivel local como internacional, pero sin tener que hacer un envío que cruce el país con todas sus emisiones y con todo lo que esto contamina

Pastel artesanal Flowwow
Los consumidores buscan y compran cada vez más regalos y productos locales de cercanía

P: ¿Tiene más planes para promover o hacer visible la sostenibilidad en su plataforma?

R: Por ejemplo, nos gustaría apoyar a más marcas que produzcan sus artículos utilizando productos locales como ramos de flores de cultivadores locales, pastelería y confitería elaborados con alimentos producidos localmente. 

Apoyar a las pymes

Creo que es vital apoyar a las pymes así que espero que mejoremos mucho el negocio para hacerlo con más eficiencia y ayudar a todas las marcas locales que podamos.

P.: Además de las opciones que ofrece su plataforma online, ¿qué mensaje le daría a los consumidores para impulsar este regreso a lo más tradicional y accesible?

R: En Flowwow, creemos que regalar es un gesto que ayuda a demostrar a la gente que quieres y te importa, cuánto te preocupas y, si son regalos locales, mejor. Por eso, nuestra filosofía ayuda a redescubrir la alegría y el significado que se encuentran en los regalos tradicionales y accesibles. Creemos que la distancia no separa los corazones, por eso se puede enviar un detalle bonito a cualquier persona que te importe y desde 30 países.

Flores San Valentin Flowwow
Llega San Valentín y la opción de enviar regalos locales y con alma cada vez es más factible con plataformas digitales como la de Flowwow

Plantas por San Valentín

En un mundo de infinitas opciones, animamos a nuestros clientes a saborear la autenticidad de los regalos y a encontrar productos únicos de empresas locales que cuidan muchísimo de sus marcas y de sus clientes. 

En cuanto a los vendedores, es una oportunidad para acceder a una audiencia mundial, ya que pueden recibir pedidos de más de 30 países, desde Emiratos Árabes Unidos hasta Reino Unido, por poner un ejemplo. 

P.: Acabáis de aterrizar en España y se acerca San Valentín y una buena opción sería mirar vuestras propuestas… Ya sé que es difícil, pero ¿qué opción artesanal y sostenible recomendáis para esta fecha?

R: Recomiendo encarecidamente comprar plantas, ya que no sólo es una buena opción sostenible sino también un regalo perfecto que siempre te recordará a la persona y que no se marchita.

Es más, contamos con unos pasteleros estupendos que hacen galletas, tartas, pasteles e infinidad de cosas. Si la persona a la que quieres regalar adora el té o el café, también es una gran opción ya que el envase también es sostenible.

P.: La expansión de su plataforma desde 2014 ha sido importante desde 2014. ¿Cuál es el secreto de su éxito?

R: Creo que el secreto de nuestro éxito es que prestamos interés y atención para mejorar nuestras métricas, siempre buscamos hacerlo mejor, no nos conformamos.

Elaboración artesana
Los clientes quieren cada vez más regalos de empresas pequeñas y locales que crean un valor inmenso y tienen más calidez

Regalos locales en Flowwow

Ya sea la calidad del servicio al cliente, el índice de satisfacción del vendedor o las soluciones tecnológicas de la plataforma, nos esforzamos por lograr un crecimiento constante que haga que la interacción con Flowwow sea fácil, cercana y bonita para el cliente. Es tremendo el esfuerzo de nuestro equipo.

P: Tenéis un modelo de negocio exitoso que «lucha» contra los gigantes de la distribución online en un mercado que se olvida de los más pequeños. ¿Cómo vives esta situación desigual?

R: No creo que estemos compitiendo con los gigantes. El desarrollo de Flowwow es sólo un ejemplo del cambio del pensamiento de la gente y su percepción de los regalos locales. Nosotros (los consumidores) creamos monstruos industriales con nuestras propias manos y demandamos, enfocando nuestro tiempo, energía y dinero a un consumo excesivo.

Esto nos produce un desequilibrio inmenso. Lo que nosotros, como clientes, realmente queremos cada vez más, porque lo echamos de menos, son los regalos de empresas pequeñas y locales que crean un valor inmenso y tienen más calidez, respeto al medioambiente y a la humanidad