Salvador Illa tras el megaincendio de Lérida: «En Cataluña hay demasiados bosques»
Asegura que es necesario un cambio de mentalidad y replantear la gestión forestal en Cataluña
A principios de este mes de julio, el megaincendio desatado en Lérida dejó el triste balance de dos personas fallecidas y 5.577 hectáreas de terreno agrícola calcinadas.
Se trata del incendio más importante de este verano hasta la fecha en Cataluña, junto con el declarado en Tarragona, unas catástrofes naturales que han llegado al parlamento y que ha dejado una de las declaraciones más llamativas del presidente catalán, Salvador Illa.
Illa, ha asegurado este miércoles en el parlamento que «en Cataluña hay demasiados bosques» y que es necesario un cambio de mentalidad y replantear la gestión forestal.
Pocos árboles en Lérida
«La principal conclusión que yo saco de estos incendios es que debemos hacer es cambiar la política forestal. En Cataluña hay demasiados bosques y no se gestionan», ha declarado Salvador Illa durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento catalán, tras los últimos incendios forestales en La Segarra (Lérida) y Terres de l’Ebre (Tarragona). En este último se quemaron más de 3.300 hectáreas.
En el megaincendio de Lérida, según los datos del CORINE Land Cover 2018 del Servicio de Monitorización Terrestre de Copernicus, el 87,01% de la superficie quemada corresponde a terrenos no irrigados (46,9 km²). Además, de acuerdo con los datos del Tree Density Cover 2018, el 93,76% del área afectada (50,53 km²) estaba cubierta por árboles con una densidad muy baja, de entre el 0 y el 10%.
Más ayudas
En respuesta a sendas preguntas de PSC-Units y los Comuns, ha señalado que su gobierno ya ha tomado algunas medidas en este sentido y para conceder ayudas y mejorar la gestión forestal, y ha respondido al portavoz de los Comuns, David Cid, que esta cuestión nada tiene que ver con la ampliación del Aeropuerto de Barcelona.
«Cuando hay un incendio, no se debe echar más gasolina al fuego. Y ampliar el aeropuerto es echar más gasolina en el fuego», ha dicho el portavoz parlamentario, en referencia a las políticas de mitigación del cambio climático.
Colaboración política
Illa ha afirmado que en la tarea de cambiar la gestión forestal requerirrá que el Parlamento se pronuncie al respecto, y ha pedido colaboración de los grupos políticos presentes en el Parlamento catalán.
Por su parte, la consejera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, ha defendido que el Gobierno compareció «políticamente y técnicamente en todo momento» durante el incendio de Paüls (Tarragona).
Recuperar zonas agrícolas
En este sentido, los alcaldes de municipios afectados por el incendio de principios de julio en diversas comarcas de Lérida plantearon al presidente de la Generalitat el recuperar zonas agrícolas que ahora son forestales.
Estas declaraciones sobre la gestión de los bosques en el parlamento catalán de Salvador Illa coinciden en parte con las de José Lascuraín realizadas en una entrevista a OKGREEN.
Talar árboles
En concreto, en cuanto a la gestión de los bosques y su interacción con los ríos, Lascuraín declaraba que «la expansión del bosque está desecando a cuencas hidrográficas enteras durante el verano, donde evidentemente un pez no aguanta sin agua ni cinco minutos».
El ecólogo catalán concluía que «por lo tanto, mueren y desaparecen comunidades enteras de peces. Para luchar contra esta situación hemos de cortar árboles, deberíamos talar millones y millones de árboles para recuperar los ríos. Tardaremos en reconocerlo porque va en contra de nuestros prejuicios culturales».
Lo último en OKGREEN
-
Una investigación revela que Sánchez invirtió cuatro veces más en destruir la naturaleza que en cuidarla
-
Suena cruel pero la ciencia lo avala: en España quieren poner jaulas para «terminar con los graves daños» que provocan estos animales
-
Un agricultor español alerta que el control a las naranjas egipcias se redujo a la mitad en 2025
-
Moeve encabeza por tercer año consecutivo el ranking sectorial de sostenibilidad de S&P en Europa
-
Todos los pasos que debes seguir para montarte un huerto urbano en tu propia casa
Últimas noticias
-
Trump se proclama líder de la «nueva era dorada» de EEUU y saca pecho por frenar la inmigración ilegal
-
Óscar Portas: «El 1 de marzo representa para Formentera el reconocimiento de su singularidad»
-
Vecinos de Son Oliva, hartos del nefasto estado de un parking público: «Las raíces de los árboles destrozan los coches»
-
6.000 alumnos de centros escolares de Baleares fueron atendidos por psicólogos educativos el curso pasado
-
Los defensores de tirar el monumento de Sa Feixina pasan el cazo para pagar 3.200 € de costas del juicio