Biocombustibles

La producción de biometano en Europa y en España creció considerablemente el pasado 2022

La producción de biometano en Europa aumentó un 18% en 2022

España es el cuarto país de Europa con mayor potencial de biometano debido a la importancia de su industria agroalimentaria y ganadera

Los expertos destacan que la producción sostenible de biogases en Europa adquiere una importancia estratégica para Europa

Biometano Europa España
Los últimos datos de producción de biometano en España muestran un incremento de un 38% entre enero y noviembre de este año en comparación con el mismo periodo de 2022
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

La producción de biometano en Europa y España  se consolida y sube un 18% marcando un nuevo hito en Europa con la producción en 2022 de 21.000 millones de metros cúbicos (bcm) de energía generada mediante la producción de biogás y biometano en 2022.

Este récord significa que ya se produce un volumen superior a toda la demanda de gas natural de Polonia, por ejemplo, y esta cifra representa ya el 6% del consumo total de la UE en 2022. En este contexto, España se sitúa como el cuarto país de Europa con mayor potencial de biometano debido a la importancia de su industria agroalimentaria y ganadera según datos del sector.

Estos son algunos de los sobresalientes datos recogidos en la última edición del Informe Estadístico 2023 de la Asociación Europea del Biogás (EBA, por sus siglas en inglés), que ha contado con el apoyo de Sedigas en la parte española. El sector apremia a Europa y a los países a potenciar esta fuente de energía y considerarla como estratégica para acelerar el abandono de la dependencia con Rusia.

Notable crecimiento

Realizando la radiografía a estos datos se puede interpretar que el sector del biogás se ha estabilizado en la última década y que el del biometano está experimentando un notable crecimiento que creció un 18%, pasando de 3,5 bcm en 2021 a 4,2 bcm en 2022 en Europa y un 38% en España en los meses que llevamos, hasta noviembre de 2023 .

Los redactores del informe destacan el caso de Dinamarca, cuya cuota de biometano en la red gasista se acerca al 40% y hacen referencia que «hay planes para aumentarla para sustituir el 100% de la demanda de gas natural convencional antes de 2030».

biometano mapfre

Importancia estratégica

El sector refleja que el patrón de distribución entre los distintos usos finales, todos ellos caracterizados por una urgente necesidad de descarbonización se distribuye de la siguiente manera: el 22% se destinó a edificios en 2022, mientras que otro 14% se utilizó en la industria, el 19% en el transporte y el 15% en la generación de electricidad.

Harmen Dekker, CEO de la EBA, señala que «con un incremento de la dependencia de las importaciones de gas que coincide con la apremiante emergencia climática, la producción sostenible de biogases en Europa adquiere una importancia estratégica para la economía europea».

A una escala supranacional, el Plan REPowerEU de la Comisión Europea, concebido para acelerar la desconexión energética con Rusia, otorga al biometano un papel protagonista en la consecución de los objetivos de independencia energética europeos, ampliando hasta los 35.000 millones de metros cúbicos (35 bcm) el objetivo comunitario de producción para 2030.

Potencial del biometano en España

La EBA reconoce el alto potencial de producción de biometano de España y que la producción de biometano en nuestro país para su inyección en la red gasista muestran un incremento de un 38% entre enero y noviembre de este año en comparación con el mismo periodo de 2022 (de 162 GWh a 223 GWh).

De manera desagregada, la tasa de variación de la producción de biometano para su inyección en la red de transporte experimentó un incremento del 24,4% en dicho periodo, mientras que el incremento de la producción para su inyección en la red de distribución fue del 86,2%.

El número de plantas de producción de biometano que inyectan a la red gasista ha pasado de cinco operativas a finales de 2022 a un total de nueve en la actualidad.

Dada la dimensión de la industria agroalimentaria y ganadera de España, su potencial de producción de biometano resulta especialmente significativo situando a España como el cuarto país de Europa con mayor potencial de producción de biometano.

Sustituir el gas natural

El Estudio de la capacidad de producción de biometano en España, elaborado por Sedigas, corrobora esa opinión y cuantifica la capacidad de producción de España en 163 TWh/año, una cifra que permitiría cubrir en torno al 45% de la demanda de gas natural.

A pesar del crecimiento antes señalado, hoy en día, las cifras de producción representan apenas un 0,1% de la demanda nacional, por lo que es imprescindible promover su desarrollo potencial.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2023-2030, actualmente en revisión, marca un objetivo de 20 TWh de producción de biogás (equivalente a menos de un 1% de biometano equivalente inyectado en red) y ha sido considerado poco ambicioso por el sector.

Alianza por el Biometano

Por otro lado, Sedigas y la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) firmaron un acuerdo de colaboración para aunar esfuerzos para desarrollar acciones de promoción y sensibilización relacionadas con la descarbonización a través de la producción y uso de gases renovables.

Como resultado de este acuerdo, la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento se adhiere también a la Alianza por el Biometano, un manifiesto liderado por Sedigas, al que ya se han sumado una docena de organizaciones empresariales de ámbito nacional de sectores diversos como el de la energía, la industria y el sector agroganadero español, con el propósito de poner de relieve la importancia estratégica de este recurso energético renovable.