movilidad sostenible

El primer tren de hidrógeno ya circula en Italia

Alstom suministrará al operador italiano Trenord seis trenes de pila de combustible de hidrógeno, con opción de compra de ocho unidades adicionales

La evolución del tren a lo largo de la historia

Repsol y Talgo se alían para desarrollar el tren de hidrógeno renovable en España

Tren hidrógeno
Alstom ha puesto en circulación el primer tren de hidrógeno de Italia con una autonomía de 600 kilómetros

El tren de hidrógeno se abre paso poco a poco en Europa como alternativa de transporte sostenible para las líneas comerciales. A las iniciativas recientemente puestas en marcha en este sentido en Alemania y en España, ahora se añade una nueva experiencia en Italia con pila de combustible.

El nuevo tren Coradia Stream propulsado por hidrógeno, ha marcado el inicio de una nueva era en el transporte ferroviario de pasajeros en Italia. El acto de presentación se celebró en la EXPO Ferroviaria 2023, que se está celebrando este mes de octubre en Milán de la mano de FNM, el grupo de movilidad sostenible en Lombardía, y Alstom.

Fuentes de la compañía afirman que se espera que el nuevo tren de hidrógeno entrará en servicio comercial entre finales de 2024 y principios de 2025, a lo largo de la línea no electrificada Brescia-Iseo-Edolo (Lombardía).

Autonomía de 600 kilómetros

La presentación se produce tras el acuerdo firmado por FNM y Alstom en noviembre de 2020, para suministrar al operador italiano Trenord seis trenes de pila de combustible de hidrógeno, con opción de compra de ocho unidades adicionales.

El Coradia Stream de hidrógeno, con una capacidad total de 260 plazas y una autonomía de más de 600 km, cumple el objetivo europeo de reducir las emisiones de C02 en un 100% para 2050, y es el primer tren italiano de cero emisiones directas de CO2, impulsado íntegramente por pilas de combustible de hidrógeno.

Los nuevos trenes propulsados por hidrógeno se basan en el modelo de tren regional Coradia Stream de Alstom, de un solo piso, destinado al mercado europeo y ya producido por Alstom en Italia.

Sin emisiones

El tren propulsado por hidrógeno puede circular por líneas no electrificadas, sustituyendo a los trenes que utilizan combustibles fósiles, y ofrece unas características de confort y silencio equiparables a las de otros modelos Coradia eléctricos.

La principal fuente de energía de este tren se encuentra en el coche intermedio, denominado «Power Car», donde reside el corazón de la tecnología del hidrógeno. La energía se suministra combinando hidrógeno (almacenado en depósitos) con oxígeno del aire exterior, una operación que no emite CO2 a la atmósfera.

Unas baterías de iones de litio de alto rendimiento almacenan la energía, que se utiliza posteriormente durante las fases de aceleración para apoyar la acción de las pilas de combustible de hidrógeno y garantizar el ahorro de combustible.

Diseño y fabricación Italianos

El tren se ha diseñado y fabricado en los centros de Alstom en Italia: Savigliano (desarrollo, certificación, fabricación y pruebas), Vado Ligure (equipamiento del coche motriz en el que se instala la tecnología del hidrógeno), Sesto San Giovanni (componentes) y Bolonia (señalización).

Alstom es proveedor y mantenedor del Grupo FNM desde hace más de 15 años y durante este tiempo, Alstom ha contribuido a la explotación y el mantenimiento de más de 100 trenes EMU de un solo piso, entre las que se incluyen 60 trenes Coradia Stream y 90 locomotoras E464.

Valle del Hidrógeno

Esta iniciativa forma parte del proyecto H2iseO, que busca crear el primer Valle del Hidrógeno de Italia en la zona de Brescia. Con H2iseO se busca desarrollar una red industrial en torno al hidrógeno, empezando por el sector de la movilidad, para iniciar la reconversión energética del territorio y contribuir a la descarbonización de una parte significativa del transporte público local.

Se trata de un proyecto innovador que prevé, entre otros, la construcción de 3 plantas de producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno renovable sin emisiones de CO2 (en Brescia, Iseo y Edolo), así como la puesta en servicio de 40 autobuses de hidrógeno para sustituir a toda la flota empleada actualmente por FNM Autoservizi.

Estas actuaciones suponen el primer paso hacia el salto del ferrocarril a la movilidad sostenible que deja atrás a los contaminantes motores de combustión en el transporte de pasajeros y de mercancías.